miércoles, 10 de marzo de 2010

AISLAMIENTO - Lana de roca

Aislamiento

A. Diagnostico:

Material: Lana de Roca:

La lana de roca es una lana mineral elaborada a partir de rocas basálticas (rocas volcánicas). Se utiliza principalmente como aislamiento en la industria de la construcción, debido a su estructura fibrosa multi-direccional, que le permite albergar aire relativamente inmóvil en su interior. También es utilizada como medio para el cultivo hidropónico.

La lana de roca es el único material aislante que combina el aislamiento térmico, con prestaciones acústicas y de protección contra el fuego así como un excelente comportamiento ante la humedad.

Datos

  • El derroche de combustibles fósiles en edificios mal aislados, responsables del 40% del consumo de energía en E.U. y U.K. y que ocasionan una gran parte de las emisiones de CO2.

http://www.rockwool.es/eficiencia+energética/el+papel+del+aislamiento

  • Uno de los principales medios para alcanzar el objetivo de la emisión de un 50-85% menos de CO2 para el año 2050 es reducir el consumo de energía en los edificios. Los principales emisores de CO2 en Europa se dividen en:

o 41% EDIFICIOS

o 33% TRANSPORTE

o 26% INDUSTRIA

http://www.rockwool.es/files/RW-ES/Documentacion/Medio%20Ambiente/MA_Informe_08.pdf

  • 2/3 del consumo de energía en edificios se destina a calefacción y aire acondicionado, energía que de desperdicia gracias al mal aislamiento de estos.

http://www.rockwool.es/files/RW-ES/Documentacion/Medio%20Ambiente/MA_Informe_08.pdf

  • El 80% del consumo de energía se destina a edificios de <>

http://www.rockwool.es/files/RW-ES/Documentacion/Medio%20Ambiente/MA_Informe_08.pdf

  • Aplicando técnicas de eficiencia energética se puede reducir en un 70-90% la demanda de energía para calefacción y aire acondicionado.

http://www.rockwool.es/files/RW-ES/Documentacion/Medio%20Ambiente/MA_Informe_08.pdf

  • Rockwool genera un ahorro de CO2 a lo largo de su ciclo de vida 100 veces mayor que el generado en su fabricación.

http://www.rockwool.es/files/RW-ES/Documentacion/Medio%20Ambiente/MA_Informe_08.pdf

  • Una cuarta parte de los productos que produce rockwool termina en vertederos, mientras que Rockwool recicla las otras tres partes de los residuos que generan otras industrias (400,000 toneladas).

http://www.rockwool.es/files/RW-ES/Documentacion/Medio%20Ambiente/MA_Informe_08.pdf

· La lana de roca volcánica ROCKWOOL es químicamente neutra. No contiene ningún producto agresivo ni corrosivo.

http://www.rockwool.es/medio+ambiente/producción+e+impacto+de+los+productos+rockwool/la+lana+de+roca+rockwool+y+el+medio+ambiente

B. Análisis del Ciclo de Vida:


1. Obtención de materia prima:

La materia prima de la lana de roca en la roca volcánica. Cada año la actividad volcánica mundial producen 38,000 veces mas roca volcánica que la que se utiliza en la elaboración el material.


2. Proceso de fabricación:


http://www.rockwool.es/files/RW-ES/Dibujos/RW_proceso_fabricacion_556px.jpg


La producción de lana de roca se realiza según un procedimiento que reproduce la acción natural de un volcán.

Es un proceso continuo, donde la piedra se funde a temperaturas superiores a los 1600ºC. La roca líquida se convierte en fibras mediante un proceso de centrifugado y tras la impregnación con aditivos aglomerantes y aceites impermeables, se forma una masa de lana de roca que convenientemente tratada se transformará en diversos productos en forma de paneles, fieltros, mantas, coquillas, borras, etc.

El Departamento de Control de Calidad interviene desde el inicio del proceso en la fase de recolección de muestras de las vetas de cantera.


http://www.rockwool.es/quiénes+somos-c7-/proceso+fabricación



3. Instalación:


El proceso de instalación de la lana de roca es el siguiente:


1. Antes de comenzar la aplicación del mortero comprobar que el trasdós de la fábrica que servirá de soporte es estable, resistente y está limpio. Rejuntar, rellenar oquedades, eliminar rebabas, etc. En días calurosos o con viento, humedecer la fábrica. No aplicar sobre yeso o sus derivados.

http://www1.rockwool.es/graphics/RW-E-implementation/SISTEMA%20FIXROCK/PI_1.jpg


2. Para la ejecución del mortero, se utiliza una máquina de proyección de mortero. Regular el caudal de agua hasta conseguir una consistencia plástica.



http://www1.rockwool.es/graphics/RW-E-implementation/SISTEMA%20FIXROCK/PI_2.jpg


3. El lugar de trabajo debe encontrarse resguardado de la lluvia. Aplicar preferiblemente a una temperatura ambiente entre los 5ºC y los 30ºC, respetando en todo caso las condiciones indicadas por el Código Técnico de la Edificación durante la ejecución del enfoscado.


http://www1.rockwool.es/graphics/RW-E-implementation/SISTEMA%20FIXROCK/aPI_3.jpg


4. Proyectar el mortero uniformemente y extender con una llana hasta conseguir una capa continua de 5mm. aprox. de espesor. Puede trabajarse a mano para la aplicación en zonas de difícil acceso.


http://www1.rockwool.es/graphics/RW-E-implementation/SISTEMA%20FIXROCK/PI_4.jpg


5. Fijar el aislamiento de lana de roca mediante presión manual sobre el enfoscado de mortero aún fresco (como máximo transcurridos unos 45 minutos desde su aplicación). Colocar los paneles de lana de roca de forma continua de abajo arriba.


http://www1.rockwool.es/graphics/RW-E-implementation/SISTEMA%20FIXROCK/aPI_5.jpg


6. Aislada la pared con mortero y lana de roca, proceder a levantar la hoja interior del muro, en ladrillo cerámico o placa de yeso laminado.


http://www1.rockwool.es/graphics/RW-E-implementation/SISTEMA%20FIXROCK/PI_6.jpg


http://www1.rockwool.es/sw57272.asp



4. Impactos a la salud:


La lana de roca volcánica es químicamente neutra ya que no contiene ningún producto agresivo ni corrosivo.

Todas las lanas minerales que fabrica ROCKWOOL por ejemplo, disponen del certificado EUCEB (European Certification Board for Mineral Wool Products). Disponer del certificado EUCEB significa que su producto cumple con la directiva europea 97/69/CE que considera las lanas minerales aislantes como materiales no peligrosos para la salud al cumplir las condiciones de biosolubilidad establecidas.

Los productos no poseen ningún elemento susceptible de favorecer un desarrollo microbiano. Así esta no genera gases ni humos tóxicos, está clasificada F0.


http://rw-esvia.inforce.dk/medio+ambiente/producción+e+impacto+de+los+productos+rockwool/la+lana+de+roca+rockwool+y+el+medio+ambiente?editionId=1



5. Durabilidad y desempeño:


a. Propiedades térmicas:


Gracias a su estructura multi-direccional, la lana de roca contiene aire seco en su interior que constituye una barrera al flujo de calor o el frío del exterior. Gracias a esto se reduce el uso de la calefacción en el invierno así como el aire acondicionado en el verano.

Aislar térmicamente las viviendas y los equipos industriales contribuye decisivamente al ahorro de energía y también a reducir la emisión a la atmósfera de gases contaminantes que deterioran la capa de ozono.


http://www.rockwool.es/quiénes+somos-c7-/¿por+qué+rockwool-c7-/aislante+contra+el+fr%C3%ADo


Pérdidas térmicas de una casa:


http://www.rockwool.es/files/RW-ES/Dibujos/PQR_perdidas_casa.jpg



b. Propiedades acústicas:


La lana de roca contribuye tanto a la absorción del ruido como al aislamiento en sistemas de masa-resorte-masa. Esta frena el movimiento de las partículas de aire, disipando la energía sonora, gracias a su estructura abierta y multi-direccional que actúa de dos maneras:

1) Como acondicionador acústico, mediante la absorción de la energía sonora que se desplaza por el espacio. En función del local y del nivel de confort acústico deseado, se deben instalar en techos y paredes materiales adecuados para evitar el exceso de reflexión del sonido.

2) Como aislante acústico a ruido aéreo y de impacto, formando parte de un sistema de masa-resorte-masa que anula o reduce el ruido transmitido.


c. Propiedades contra el fuego:


La lana de roca es un producto mineral, no orgánico e incombustible (A1) y no genera gases ni humos tóxicos (F0). Las temperaturas para que el material de funda deben pasar temperaturas superiores a los 1.000ºC, temperaturas las cuales no alcanzan los incendios convencionales o domésticos.


http://www.rockwool.es/files/RW-ES/Dibujos/PQR_REI.jpg


d. Propiedades de impermeabilidad:


La lana de roca repelente al agua. El agua y la humedad son uno de los principales enemigos del aislamiento por lo que esta propiedad hace que el material se destaque ante otros por las siguientes características:


i. Repelencia al agua:

Los productos de lana de roca, tanto de la gama de industria, como de la gama edificación, con repelentes al agua de acuerdo con las normas aplicables.


http://www.rockwool.es/files/RW-ES/Dibujos/PQR_humedad1.jpg



ii. Minima absorción de vapor de agua:


En los productos de lana de roca, la absorción al vapor de agua es inapr

eciable. De acuerdo con: ASTM-C. 1104 es de 0,02 vol%.


http://www.rockwool.es/files/RW-ES/Dibujos/PQR_humedad2.jpg



iii. Condensación:


Debido a su estructura fibrilar, presenta una inapreciable resistencia al paso de vapor de agua (similar al aire), ello reduce el riesgo de condensaciones en su interior.


http://www.rockwool.es/files/RW-ES/Dibujos/PQR_humedad3.jpg



i. Capilaridad:


La lana de roca, no absorbe agua, ni atrae el agua hacia el interior del aislamiento.


http://www.rockwool.es/files/RW-ES/Dibujos/PQR%20humedad4.jpg


http://www.rockwool.es/quiénes+somos-c7-/¿por+qué+rockwool-c7-/repelente+al+agua



6. Reciclaje:


La lana de roca inicia su proceso de reciclaje desde su fabricación. Los gases que son emitidos durante este proceso pasan por filtros y quemadores los cuales ayudan a reducir las emisiones a la atmosfera que se generan durante la transformación de la materia prima o la fabricación del producto.

Los productos que no satisfacen las exigencias de calidad son reciclados mediante un proceso en el cual se fabrican tabiques los cuales pueden ser utilizados en la construcción.

Las aguas residuales que se generan en el proceso pueden ser tratadas y reutilizadas.

Los productos generados por Rockwool® contienen un 20-30% de contenido reciclado según el ISO 14021 y según la norma WARP estos contienen mas de un 50%.

Los desechos producidos en las demoliciones también pueden ser reciclados y transformados en nuevos paneles o tabiques según su estado.


http://guide.rockwool.co.uk/media/107153/rockwool%20sustainability%20brochure.pdf

http://www.rockwool.co.uk/sustainability/reduce,+reuse,+recycle/recycle/recycling+benfits+everyone


C. Conclusión (Alternativa):

La lana de roca representa una excelente alternativa para reducir las emisiones de CO2 a la atmosfera. Este materia puede llegar a reducir el consumo de energía en un 90% al tener los edificios o instalaciones bien aislados y optimizar el uso de aire acondicionado y calefacción. Al paso que vamos, según las estadísticas, para el 2030 se triplicara el uro de aire acondicionado, lo cual solo causara mas CO2 y por lo tanto fomentara el calentamiento global.


La alternativa que yo propongo para detener esta estadística es el uso de aislantes como la roca de lana en edificaciones nuevas y en renovaciones a edificaciones ya existentes. De esta manera se reducirá el consumo de energía y la producción de CO2.



B. Recursos y Bibliografía:

· PDF Rockwool® LCA

http://www.rockwool.com/files/rockwool.com/Environment/PDF%20-%20Environment/lca_articles.pdf

PDF Rockwool® Informe Medio Ambiental 2008

http://www.rockwool.es/files/RW-ES/Documentacion/Medio%20Ambiente/MA_Informe_08.pdf


http://guide.rockwool.co.uk/media/107153/rockwool%20sustainability%20brochure.pdf

http://www.rockwool.co.uk/sustainability/reduce,+reuse,+recycle/recycle/recycling+benfits+everyone

http://www.rockwool.es/quiénes+somos-c7-/¿por+qué+rockwool-c7-/repelente+al+agua

http://www.rockwool.es/quiénes+somos-c7-/¿por+qué+rockwool-c7-/aislante+contra+el+fr%C3%ADo

http://rw-esvia.inforce.dk/medio+ambiente/producción+e+impacto+de+los+productos+rockwool/la+lana+de+roca+rockwool+y+el+medio+ambiente?editionId=1

http://www1.rockwool.es/sw57272.asp

http://www.rockwool.es/quiénes+somos-c7-/proceso+fabricación

http://www.rockwool.es/medio+ambiente/producción+e+impacto+de+los+productos+rockwool/la+lana+de+roca+rockwool+y+el+medio+ambiente

http://www.rockwool.es/files/RW-ES/Documentacion/Medio%20Ambiente/MA_Informe_08.pdf

http://www.rockwool.es/eficiencia+energética/el+papel+del+aislamiento

1 comentario:

  1. El análisis es interesante y completo. La entrada al blog es demasiado extensa pero las conclusiones a las que llegas son buenas y suficientes. Buena bibliografía, un poco excesiva la manera de citar cada uno de los párrafos.

    ResponderEliminar