jueves, 11 de marzo de 2010

PROTECCIÓN: POLIETILENO o POLIESTIRENO



José Guillermo Landeros Cabral

valor de “R”= 4.0 por cada pulgada de espesor.










¿QUE ES EL POLIESTIRENO EXPANDIDO?

El Poliestireno Expandido o EPS es un material plástico espumado utilizado en el sector de la Construcción, principalmente como aislamiento térmico y acústico, en el campo del Envase y Embalaje para diferentes sectores de actividad y en una serie de aplicaciones diversas.
El Poliestireno Expandido - EPS se define técnicamente como:
"Material plástico celular y rígido fabricado a partir del moldeo de perlas preexpandidas de poliestireno expandible o uno de sus copolímeros, que presenta una estructura celular cerrada y rellena de aire".
Familiarmente el EPS también es conocido como corcho blanco. El Poliestireno Expandido - EPS se obtiene a partir de la transformación del poliestireno expandible.
Proceso de fabricación del EPS
La materia prima para la fabricación de los artículos de Poliestireno Expandido es el Poliestireno Expandible, un polímero del estireno que contiene un agente expansor: el pentano.
El poliestireno expandido o expandible no utiliza, ni ha utilizado nunca, gases expandentes de la familia de los CFCs, HCFCs y HFCs y por lo tanto, su fabricación y uso no conlleva ningún tipo de efecto sobre la degradación de la Capa de Ozono.

Proceso de transformación
El proceso de transformación de la materia prima (poliestireno expandible) en artículos acabados de poliestireno expandido transcurre fundamentalmente en tres etapas:

1ª etapa: preexpansión
La materia prima se calienta en unas máquinas especiales denominadas preexpansores, con vapor de agua a temperaturas situadas entre aprox. 80 y 110ºC.
En el proceso de preexpansión, las perlas compactas de la materia prima se convierten en perlas de plástico celular con pequeñas celdillas cerradas que contienen aire en su interior.

2ª etapa: reposo intermedio y estabilización
Al enfriarse las partículas recién expandidas se crea un vacío interior que es preciso compensar con la penetración de aire por difusión. De este modo las perlas alcanzan una mayor estabilidad mecánica. Este proceso se desarrolla durante el reposo intermedio del material preexpandido en silos ventilados. Al mismo tiempo se secan las perlas.

3ª etapa: expansión y moldeo final
En esta etapa las perlas preexpandidas y estabilizadas se transportan a unos moldes donde nuevamente se les comunica vapor de agua y las perlas se sueldan entre si.
De esta forma se pueden obtener grandes bloques ( que posteriormente se mecanizan en las formas deseadas como planchas, bovedillas, cilindros, etc..) o productos conformados con su acabado definitivo.

Cualidades

Aislamiento térmico
Ligereza
Amortiguación de impactos
Resistencia mecánica
Resistencia a la humedad
Facilidad de manipulación
Versatilidad
Facilidad de conformado
Higiénico
100% Reciclable
Moderado Impacto ambiental



Bibliografía:
http://www.corchoblanco.com/quees.htm

1 comentario:

  1. Un poco pobre la investigación y la manera de presentarlo no es elocuente: si lo lees, a nadie le interesa, parece que no te importa mucho el proceso. Aunque mencionas que es reciclable, no encontraste las verdaderas desventajas del material, como es su toxicidad al ser quemado. No planteas alternativas y es un material que tiene muchas. Tu evaluación es tan superficial que llegas a la conclusión contraria.

    ResponderEliminar