miércoles, 10 de marzo de 2010

Pintura

¿Qué es una pintura?

Es una mezcla de diferentes materias primas:

Resinas: Materias primas que forman película, proporcionan adherencia, resistencia y mantienen los componentes de la pintura unidos. Son polímeros que pueden prepararse en forma líquida (base agua o base solvente) o en polvo.

Pigmentos: Materia prima que da cubrimiento y color. Son compuestos químicos orgánicos o inorgánicos. Anteriormente se obtenían por extracción mineralógica, en la actualidad se pueden obtener por síntesis química.

Cargas: Materia prima adicional que da cuerpo a la pintura (compuestos minerales extraídos y purificados).

Aditivos: Materias primas que mejoran las diferentes propiedades de la pintura (reológicas, de aplicación, de secado, etc.).

Solvente: Puede ser agua o algún otro tipo de solvente según el tipo de resina usada en la formulación de la pintura.

Al mezclar estas materias primas, se genera un producto líquido, coloreado o blanco, que se usa para protección y/o decoración de superficies.

Cuando se aplica la pintura, ocurre la evaporación del solvente y de los componentes volátiles, dejando cada vez más unida la mezcla de pigmentos, cargas y resina.

El secado completo de la pintura, permite obtener una película delgada y continua adherida sobre la superficie, que sirve para su protección o decoración.

Entre los pigmentos, responsables del color y el cubrimiento de las pinturas, se encuentra el dióxido de titanio, pigmento blanco por excelencia, que se usa por su máxima blancura y porque genera pinturas cubrientes (capaces de ocultar el sustrato sobre el que son aplicadas).

Los pigmentos coloreados son compuestos químicos orgánicos o inorgánicos que tienen la propiedad de absorber y reflejar algunas longitudes de onda lo que hace aparecer el color característico que puede observarse.

Principales etapas del proceso de fabricación:

Pesaje

Dispersión

Mezclado

Ajuste

Filtrado

Envasado

En el proceso de fabricación de éste material se afecta demasiado a terceros, los desechos de las industrias son muy tóxicos y los trabajadores perjudican su salud al fabricarla. La vida media de éste material es de aproximadamente 2 años, tienes que estar pintando constantemente tu casa para que se vea bien, he llegado a la conclusión que es un material no eficiente.

http://www.eafit.edu.co/NR/rdonlyres/D4E77E27-6D92-4D31-B074-C746E1FFD60A/0/pinturas.pdf

http://www.corporacionambientalempresarial.org.co/documentos/Acar_pml_fabricacion_pinturas.pdf

1 comentario:

  1. Muy pobre en términos gráficos. La introducción es pobre y no llegas a conclusiones, además haces la presentación muy aburrida. No nos sirven de mucho los contenidos que presentas y no logras captar la atención de tus compañeros. Aunque si tienes nociones de cuales son las desventajas en tóxicos, las alternativas que propones son muy malas o inexistentes.

    ResponderEliminar