martes, 16 de marzo de 2010


POLIESTIRENO EXPANDIDO
( ALAN GARCIA DE LA TORRE)


- DIAGNOSTICO:

El Poliestireno Expandido (EPS) se define técnicamente como:

"Material plástico celular y rígido fabricado a partir del moldeo de perlas preexpandidas de poliestireno expandible o uno de sus copolímeros, que presenta una estructura celular cerrada y rellena de aire".

Usos:

Las propiedades y características técnicas del poliestireno expandido permiten que sea destinado a una gran cantidad de aplicaciones. Entre ellas las más comunes son las relacionadas con el aislamiento térmico y la resistencia mecánica, aunque no sería útil para envasar alimentos, sino fuera higiénico e inerte.


ANALISIS DEL CICLO DE VIDA:

• Para el embalaje de EPS en si mismo, las etapas principales, en cuanto a impacto
ambiental se refiere, se limitan a las etapas de producción de poliestireno expandible
virgen y la etapa de transformación. Respecto al consumo de recursos, la energía
primaria se gasta mayormente en la producción de EPS virgen, mientras que el agua
se usa primordialmente en la etapa de transformación.
• La mayoría de las emisiones gaseosas se deben a la producción de EPS a partir de
materia virgen, mientras que la formación de oxidantes fotoquímicos se debe
específicamente a la etapa de transformación.
• Los resultados del ACV demuestran claramente que el EPS no reviste importancia
en el de deterioro de la capa de ozono.
• Los impactos provenientes del transporte del embalaje de EPS son mínimos (las
distancias de transporte necesariamente son pequeñas debido a la baja densidad de
este material que implica cercanía del suministrador). Debe reseñarse también que el
estudio solo recoge los impactos del embalaje y que la consideración de los
impactos del transporte de la televisión originarían un 20% de aumento en el
consumo de energía primaria, un 74% de aumento de acidificación del agua y un
38% de aumento en el impacto del efecto invernadero.
• En lo que respecta al embalaje total de la televisión (incluyendo el cartón y la
espuma de PE), el cartón presenta una significativa contribución a los impactos
ambientales. Este material, a pesar de su contenido en fibra reciclada, es responsable
de un 94% del total de la eutroficación1 del agua, 74% de la producción global de
residuos, 51% del consumo de agua y 47% del consumo de energía primaria. Cuando se considera una tasa de reciclado de EPS del 35%, el impacto
relativo del cartón aumenta.


FABRICACION:

El Poliestireno Expandible es transformado en artículos acabados de Poliestireno Expandido mediante un proceso que consta de tres etapas: una etapa de Expansión, seguida de una etapa de Estabilizado, finalizando con una última Expansión y el Moldeo.

RECICLEJE:


A continuación se detallan algunas de las distintas formas de reciclado del poliestireno expandido:

  • Reusar el embalaje a nivel doméstico (mudanzas, almacenaje, jardinería, decoración).
  • Moler piezas de poliestireno expandido recolectadas. Emplear la molienda en la fabricación de hormigón liviano o en el aflojamiento de suelos, jardines, estadios.
  • Volver al Poliestireno (PS): Con poliestireno expandido desgasificado se pueden fabricar piezas por inyección (macetas, carretes de películas, artículos de escritorio, etc.). Se rescata así la energía "intrínseca" del plástico. Esta energía (que es la acumulada durante todo el proceso industrial a partir del petróleo en el material) siempre es mayor a la obtenida por combustión.
  • Obtención de energía calórica para procesos a escala industrial. 1 kg de espuma del tipo fácilmente inflamable (generalmente embalajes) equivale en su valor energético a aproximadamente 1,2 l de fuel oil. En un proceso de combustión completa, el poliestireno expandido es eliminado libre de cenizas, con formación de: energía, agua y dióxido de carbono.
  • Reciclaje interno de productos de descarte en la fábrica de espuma. La fabricación de poliestireno expandido en bloques, placas o piezas con destinos específicos y predeterminados, admite un contenido respetable de material regenerado sin alterar el aspecto ni las cualidades técnicas del producto final

ISALUD:

También existe el temor de que el poliestireno afecta a la salud reproductiva de animales de laboratorio.14 si bien no existen estudios concluyentes al respecto, existe un informe de Greenpeace donde no se incluye al poliestireno dentro de las sustancias que afectan la salud reproductiva.15 Según un reporte de 1986 de la EPA (siglas en inglés de "Agencia de Protección al Medioambiente", organismo del gobierno norteamericano) el poliestireno se clasificaba como el quinto producto químico cuya producción generaba más desechos peligrosos. Actualmente existe un reporte de dicha agencia sobre el poliestireno disponible en línea.

PROPUESTA:

Existen muchas alternativas a proponer remplazando el poliestireno pero el problema es que tiene muchas aplicaciones y la propuesta depende de cual sea la aplicación es por eso que no creo que sea remplazadle al cien porcinito pero si se pude disminuir su producción .









1 comentario:

  1. La investigación es suficiente, aunque esto no logra que los datos encontrados sean incluidos en tus conclusiones. Respecto a esta, resulta muy superficial y de pobre reflexión, especialmente en el caso de su uso en la construcción, del cual haces mención, pero sin llegar a tener una propuesta de alternativa plausible. En tu investigación demuestras que el material tiene impactos ambientales que podrían paliarse con prácticas constructivas existentes y otrora predominantes, además de que su integración en la industria resultará un problema para tu práctica profesional a corto plazo.

    ResponderEliminar