jueves, 18 de marzo de 2010

vidrio para envases

Lino Andrés González Illescas

Interface: vidrio para envases

Introducción:

Para la fabricación del vidrio se utiliza arena, sosa y caliza. Estos componentes son molidos y mezclados, para posteriormente calcinarlos eliminando el agua y el anhídrido carbónico. Después pasan al crisol de tierra refractaria donde se funden a temperaturas superiores de 1.500 grados. La arena se encuentra en un 70% y es denominada vitrificante; la sosa, en un 18% ayuda a fundir, recibiendo el nombre de fundente; la caliza, en un 10%, actúa como estabilizante. El 2% restante lo componen otras sustancias como pueden ser plomo, boro, óxidos metálicos, que modifican las propiedades del vidrio así como su aspecto.

Reciclaje de vidrio:

Todos los recipientes de vidrio para alimentos y bebidas se pueden reciclar, pero es importante no mezclar botellas de vidrio con otros tipos de vidrio tales como ventanas, espejos, cristal de mesa, Pyrex o vidrio para autos. La cerámica contaminaría al vidrio y tendría que separarse con cuidado.
Para reciclar no es necesario remover las etiquetas. Sencillamente enjuague muy bien los recipientes de vidrio para prevenir olores. Diferente del plástico, la elevada temperatura de procesamiento de vidrios y metales remueve la contaminación fácilmente.
La mayor parte del vidrio que se recupera se usa en nuevos recipientes de vidrio. Hay parte que también se utiliza en fibra de vidrio
El reciclar un frasco de vidrio ahorra la energía suficiente para iluminar un foco de 100 watts por cuatro horas.
De cada kilogramo de envase de vidrio reciclado se obtiene un kilogramo de nuevos envases.
Un kilogramo de envases de vidrio usado ahorra 1,2 kilogramos de materia prima.
Una tonelada de envases de vidrio usados ahorra 130 kilogramos de combustible

Ciclo de vida:








Cubrir:
El vidrio empleado en un envase nos ayuda a cubrir de algunos factores como los que se enlistan a continuacion:

Impurezas
insectos
medio ambiente
suciedad manos.





Alternativa:
Yo creo que el vidro es una buena opción para fabricar envases ya que este es 100% reciclable. Es menos contaminante que otro tipo de materiales como el plástico.








Referencias Bibliográficas:
http://waste.ideal.es/vidrio.htm

1 comentario:

  1. Tu investigación es muy superficial, así como tus conclusiones. No logras explicar de manera adecuada cuales son las ventajas del material que lo han llevado a ser una opción tan utlizada en los medios que mencionas. Los datos que presentas no son útiles para que tu conclusión sea profunda y adecuada.

    ResponderEliminar