miércoles, 10 de marzo de 2010

EMVASES DE CARTON.
ITESO
Rosalia Hernández González. EXP.DN 77983
Que es?

El cartón es un material formado por varias capas de papel superpuestas, a base de fibra virgen o de papel reciclado. El cartón es más grueso, duro y resistente que el papel. Algunos tipos de cartón son usados para fabricar embalajes y envases, básicamente cajas de diversos tipos. La capa superior puede recibir un acabado diferente, llamado «estuco» que le confiere mayor vistosidad.

El perfil ecológico de los envases de cartón ha sido objeto de estudio en una serie de evaluaciones del ciclo de vida. Como parte de tales evaluaciones, se han registrado y valorado los impactos medioambientales potenciales a lo largo de toda la vida útil de un envase de cartón, desde la producción de materias primas, pasando por la fabricación y utilización del producto, directamente hasta el reciclaje o desecho. Las evaluaciones acreditadas sobre los resultados están sujetas a una serie de pautas internacionales, y son supervisadas por expertos independientes.

Claras ventajas en el transporte

Esta favorable valoración se debe también en gran medida a las evidentes ventajas en el transporte,

que ahorra combustible y reduce emisiones. Los envases de cartón son ligeros y fáciles de apilar,

por lo que son eficientes a lo largo de toda la cadena de suministro. Como se entregan en las instalaciones de la compañía llenadora como recortes de envase planos, puede utilizarse al máximo el volumen de transporte de un camión. Incluso transportando envases de cartón llenos, un camión transporta aproximadamente un 95% de contenido y tan solo un 5% de envase; esto significa que transportar envases de cartón genera menos emisiones contaminantes que transportar sistemas de envases pesados que ocupan un montón de espacio. Y ello supone descargar a la atmósfera menos dióxido de carbono (CO2), menos óxido de nitrógeno (NOx) y menos monóxido de carbono (CO), que contribuyen al Efecto Invernadero y el calentamiento global

Menor impacto medioambiental que el PET

Una evaluación del ciclo de vida publicada en 2006 compara por primera vez el impacto medioambiental de los envases de bebidas y las botellas PET desechables. Dicho estudio revela que, en

términos de protección climática, los envases de cartón ofrecen claras ventajas. Las botellas desechables utilizan aproximadamente el doble de combustibles fósiles, y generan hasta tres veces más gases dañinos para el Medio Ambiente que los envases de cartón.

Un envasado ecológicamente ventajoso Gracias a su peso ligero y buenas condiciones de apilamiento, los envases de cartón son excepcionalmente fáciles de transportar. Las evaluaciones del ciclo de vida confirman las ventajas del envase de cartón sobre otras formas de envases de alimentos.

Las excelentes características de reciclado convierten a los envases

de cartón en una valiosa forma de envase, incluso tras su uso.

Completamente reciclable tras su uso

¿Sabías que al reciclar una tonelada de papel se salvan 17 árboles? Cada año se tiran 22 millones de toneladas de papel en México. Si se reciclaran ahorraríamos 33% de energía y 28 mil millones de litros de agua en su fabricación.

Una vez vacíos, los envases de cartón resultan tan versátiles como en su uso diario. La alta proporción

de cartón, de aproximadamente un 75%, así como los otros materiales – un 21% de polietileno y un 4% de media de aluminio – pueden recuperarse totalmente, o reciclarse como valiosos recursos. Los envases de cartón usados se adecúan a todas las opciones de reciclaje o reutilización y desecho.

Tienen un alto potencial de energía; dos toneladas de envases de cartón usados equivalen al valor calorífico de una tonelada de crudo. Por tanto, son perfectos para el reciclado térmico con recuperación de energía. Y en las regiones en las que el reciclaje o la recuperación de energía no son aún práctica habitual, los envases de cartón usados doblados ocupan muy poco espacio en los vertederos. Requisito clave para un buen reciclaje es contra con un sistema operativo de recogida y clasificación de envases usados. Mientras que el reciclaje de envases de cartón usados es una práctica habitual en muchos países, en otros estos proyectos están todavía en fase de organización.

Reciclaje de las fibras de pulpa de madera

Para el reciclaje de envases de cartón, los envases se llevan a fábricas de papel en las que primeramente que recuperan las fibras de pulpa por medio de un baño de agua en una desfibradora. La pulpa de fibra se procesa inmediatamente en la fábrica de papel. Dada su rigidez, estas fibras pueden usarse para fabricar productos de papel premium como cajas plegables, cartón corrugado y material de papelería. En muchos países también se utilizan las fibras para fabricar papel para cartón yeso o papel sanitario y de uso doméstico.

sost_gestion_materiadib.gif

Ventajas Competitivas del cartón

Entre sus numerosas ventajas competitivas, se pueden destacar las siguientes:

Para el mercado:

· Tiene un coste menor

· Es resistente y sólido, pero a la vez liviano y ligero

· Brinda la máxima protección a los productos

· Es un embalaje simple y fácil de utilizar

· Garantiza rapidez de fabricación y entrega

· Se adapta a las diferentes formas y tamaños de los productos

· Permite una mayor capacidad de carga en palés y camiones

· No presenta problemas de almacenamiento

· Permite una reducción de costes logísticos

· Ofrece estandarización de tamaños

· Permite un mejor paletizado

· Ahorra transporte

· Elimina todos los costes “ocultos” o no cuantificables de los sistemas reutilizables

· Garantiza óptima calidad de impresión

· Añade enormes posibilidades para etiquetar la mercancía

· Simplifica el control de la trazabilidad

· Ofrece una clara orientación al marketing y a la imagen de marca

· Su presentación es más atractiva

· Facilidad de manejo y eliminación tras su uso (reciclaje)

Para el consumidor:

· Garantiza la seguridad alimentaria y la trazabilidad

· Cada producto estrena caja: Ofrece una garantía de higiene completa porque es de un solo

uso

· Aporta mayor información sobre el producto que contiene

Para el medio ambiente:

· El cartón ondulado está elaborado con una materia prima renovable

· En su composición interviene un alto porcentaje de fibra reciclada

· Es 100% reciclable y biodegradable

· Optimiza el uso de los recursos naturales en el diseño y la fabricación

· Minimiza la generación de residuos

· No es contaminante (no produce residuos peligrosos ni productos tóxicos)

· Es fácil de eliminar y los sistemas de recogida se encuentran en el entorno cercano. Líder

en recuperación y reciclaje

· Aporta un eficaz sistema de recuperación y reciclaje

Bibliografia:

http://www.tododecarton.com.mx/tododecarton/environment.php

http://www.afco.es/pdf/Ventajas%20Competitivas.pdf

1 comentario:

  1. Demasiado grande tu entrada al blog. La presentación que haces es muy tediosa, aunque la investigación es interesante. Mala la comparación que haces con el PET. Gráficamente es muy podre la presentación. Es interesante que la ventaja que planteas es más que nada en transporte.

    ResponderEliminar