jueves, 11 de marzo de 2010

pvc, basura (ana Isabel)





POLICLORURO DE VINILO (PVC)

El Policloruro de Vinilo (PVC) es un moderno, importante y conocido miembro de la familia de los termoplásticos. Es un polímero obtenido de dos materias primas naturales cloruro de sodio o sal común (ClNa) (57%) y petróleo o gas natural (43%), siendo por lo tanto menos dependiente de recursos no renovables que otros plásticos.

.Es ligero y no inflamable por lo que es clasificado como material no propagador de la llama..Es inodoro, insípido e inocuo, además de ser resistente a la mayoría de los agentes químicos.

.No se degrada, ni se disuelve en agua y además es totalmente reciclable.

.Bajo peso (1,4 g/cm3), resistencia mecánica y al impacto, son las ventajas técnicas claves para su elección en la edificación y construcción

.Puede transformarse en un material rígido o flexible, teniendo así gran variedad de aplicaciones.

.No se quema con facilidad ni arde por si solo

.Bajo costo de instalación y prácticamente costo nulo de mantenimiento en su vida útil.

.No conduce la electricidad, es un excelente material como aislante para cables.

USO

. Se emplea extensivamente donde la higiene es una prioridad. Los catéteres y las bolsas para sangre y hemoderivados están fabricadas con PVC.

.Botes para catsup o mostaza

.Drenaje

.Recipientes para comida, entre otros.

PROCESO DE PRODUCCIÓN

Para la obtención del etileno, lo primero que hay que realizar es la destilación del petróleo crudo, obteniendo nafta leve. Esta sufre un proceso de craqueo catalítico, que es la ruptura de moléculas grandes en moléculas menores con la ayuda de catalizadores que aceleran la velocidad de la reacción química, lo que permite la producción de muchos hidrocarburos diferentes que luego podrán recombinarse, generando el etileno.

Tanto el cloro como el etileno están en fase gaseosa y reaccionan produciendo el dicloro etano, a partir del cual se obtiene el monocloruro de vinilo, que es la unidad básica del polímero. Las moléculas de monocloruro de vinilo se someten a un proceso de polimeración, es decir, se unen para formar una molécula mucho mayor, conocida como PVC (policloruro de vinilo), que es un polvo muy fino, de color blanco, y totalmente inerte.

DESECHOS

La fabricación de PVC insume grandes cantidades de cloro. Por su parte, la fabricación de cloro consume mucha energía, y algunas fábricas incluso utilizan materiales tóxicos como mercurio o amianto en sus procesos. Una vez obtenido el cloro, la siguiente etapa consiste en la producción de dicloroetileno, seguido de cloruro de vinilo, la base del PVC. Estos procesos generan dioxinas, sustancias altamente tóxicas que constituyen uno de los contaminantes orgánicos más persistentes conocidos por la ciencia. Se ha demostrado que tanto el cloruro de vinilo como las dioxinas son carcinogénicos humanos ciertos.

La Comisión Europea reconoce que la mayoría de los compuestos de plomo y cadmio, incluidos los utilizados en el PVC, son tóxicos, nocivos, peligrosos para el medio ambiente y presen

tan un riesgo de efectos acumulativos.

Los dos metales son persistentes y algunos de los compuestos que forman se acumulan en ciertos organismos.

Los riesgos potenciales derivados de los estabilizantes de plomo o cadmio en el PVC tienen lugar:

Cuando los estabilizantes de plomo y cadmio en PVC permanecen retenidos en la fase de utilización.

Durante las fases de producción y tratamiento de residuos, cuando los trabajadores deben protegerse.


CICLO DE VIDA
el ciclo de el PVC es comprovado de entre 70 y 100 años, pero generalmente el quemado antes de terminar su ciclo, y en este proceso suelta gases altamente toxicos.
Según el Departamento de Salud de Estados Unidos, "el DEHP no es tóxico en los bajos niveles que generalmente se encuentran en el ambiente. En animales, los niveles altos de DEHP dañaron el hígado y el riñón y afectaron la capacidad para reproducirse.
El PVC se recicla en muy pocos casos. Por lo general, se lo incinera o dispone en rellenos sanitarios. Siempre que se queman residuos que contienen cloro, se producen dioxinas. En EE. UU., en la década del '90, los incineradores de residuos hospitalarios produjeron el 40% de la totalidad de las dioxinas liberadas al ambiente. Actualmente, este país utiliza tecnologías alternativas a la incineración para la mayor parte de sus residuos hospitalarios. La Organización Mundial de la Salud recomienda que no se quemen los residuos hospitalarios que contengan PVC y la India lo prohibe.


CONCLUSIONES

definitivamente evitar en lo posible el uso, sobre todo en en envasado de comida, preferir los de vidrio, y promover el reciclado de éste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario