jueves, 11 de marzo de 2010

Vidrio

Santiago Ramirez
IC 120589
Introducción

Hay dos ciclos principales: el reuso y el reciclado(rellenado de terrenos, etc.). En ambos casos), no existe restricciones y la recuperación es completa.

1. Materias primas

Podemos clasificarlas en 3 tipos:

A.- Materiales de minas y canteras: Arena, caliza, dolomía, feldespatos, etc. B.Productos químicos fabricados: Carbonato de sodio, bórax, ácido bórico, hidrato de aluminio, etc. C.- Subproductos: Vidrio de desecho, escoria de horno alto beneficiada, etc.

El vidrio se fabrica con minerales no renovables. Para producir vidrio se utiliza un 50% de recursos naturales y un 50% de vidrio reciclado. Por cada tonelada de vidrio reciclado se economizan 30 galones de petróleo.

2. Transformación y procesamiento

Se origina a través de la mezcla de materias primas son llevadas al horno de producción continua a través de una tolva, donde el horno es calentado por medio de petróleo o gas. Esta mezcla se funde a 1.500ºC y después pasa a ser enfriada y moldeada.


Es un material muy higiénico y no tiene ninguna influencia sobre otros compuestos con los que se lo relaciona y no contiene sustancias nocivas para el medio ambiente.

3. Impactos a la salud

La emisión de polvo de los hornos de fundición generada por las elevadas temperaturas y la evaporación de partes de la mezcla afecta a la mano de obra. La contaminación acústica se da especialmente en las fases de fundición, moldeado y enfriamiento, así como en las zonas de los compresores. Del 70 al 80 % del material es extraído del suelo, alterando los suelos.













4. Reciclaje y recuperación de materiales

Hay dos ciclos principales: el reuso y el reciclado. También hay otras posibilidades como rellenado de terrenos, o muros etc. En ambos casos, no hay restricciones y la recuperación es completa.


5. Alternativa

Yo creo que el vidrio es un material muy eficiente ya que se puede reciclar y reutilizar para no desperdiciar. Por lo tanto creo que no es optimo, ya que no se reincorpora al medio ambiente y contamina. Ya que tarda 4000 años en desintegrarse.

6. Bibliografías

http://www.abcpedia.com/construccion/materiales/vidrio.htmlhttp://www.etsimo.uniovi.es/usr/fblanco/Leccion10.VIDRIO.MateriasPrimas.pdf http://www.estrucplan.com.ar/Producciones/Entrega.asp?identrega=192 http://www.rigolleau.com.ar/images/ciclo_del_vidrio_img_esp.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario