jueves, 11 de marzo de 2010

PROTECCIÒN: HULE


Instituto Tecnológico y de estudios Superiores de Occidente
Tecnologías Alternativas y Ecodiseño




Tema: Protección
Material: HULE


Susana Lamadrid Gámez


Descripción:

Es un polímero que puede ser:

Natural: se extrae de la savia del árbol de hule. (Ante el calor se ablanda y ante el frío se vuelve quebradizo).

Sintético: Pasa por procesos químicos en donde se alteran las propiedades del hule al mezclarlos con otros componentes como el azufre, el flúor o el cloro.


TIPOS DE HULE:

Caucho: Se obtiene del árbol del hule. Es un material blando, flexible, impermeable, elástico y puede sufrir deformaciones a 10º C.
Hule buna: Su manufactura consiste en hacer reaccionar butadina con estireno para formar cadenas de polímeros. Se usa principalmente para llantas y partes mecánicas. Anticorrosivo.
Kynar Es un plástico caracterizado por su dureza, su resistencia a la corrosión, estabilidad térmica, poca toxicidad. Es usado por ejemplo para aislar cables.
Penton Es una resina termoplástica derivada de la coloración del poliéster. Se utiliza para recubrimientos y protección en válvulas, tuberías. Es resistente a la degradación térmica, anticorrosivo



Propiedades del Hule.

Flexible: Una masa de 300g de hule sintético puede estirarse hasta 12 metros.



Impermeable: Un recipiente sellado con hule mantendrá el líquido aislado durante el doble de tiempo que cualquier otro polímero.



Resistente: se requiere una fuerza de 240 newtons para hacer ceder el hule.



Moldeable: Su punto de fusión es de 125° C



Análisis de Protección


En 1521, Hernán Cortés vio cómo los aztecas en
México usaban la goma de los árboles
Para impermeabilizar sus utensilios




• “El 75% del hule etileno-propileno se usa principalmente para hacer cubiertas de alambre y cables, polímeros modificados, techados, aditivos de aceites y algunos elastómeros plásticos.
Sus principales ventajas son su alta resistencia a las condiciones de la intemperie. No es afectado por el ozono, es ligero y fácil de instalar (comparado con los techos preconstruidos), y es muy apropiado para colocarse sobre materiales sensibles al calor como el poliestireno expandido o la espuma de poliuretano usados como aislantes”.
• Amortigua los golpes, por lo tanto protege al impacto
• En Estados Unidos se utilizan cerca de 30 000 toneladas métricas del elastómero para la construcción del llamado techado de una sola capa.
• Al combinar el hule con otros materiales se han obtenido resultados de durabilidad y resistencia sin precedentes, el asfalto fusionado con el hule a 177° ha probado una resistencia de un 50% mayor al asfalto regular, además de una proporción de costo equivalente.

• Los pisos de hule son reconocidos por su durabilidad, la loza de azulejo se desgasta 3 veces más que los pisos de hule. Por cada 30 sesiones de mantenimiento del piso de madera, el piso de hule exigirá una limpieza superficial para lucir como nuevo.

• Las propiedades de este material (impermeabilizante, aislante térmico, aislante acústico) lo hacen un buen protector

• Pocos materiales son tan protectores y redituables a tantos niveles como el hule.



Ciclo de Vida Hule


MATERIAS PRIMAS- EXTRACCION

El hule natural proviene de la savia del árbol del hule o Castilla elástica. El hule sintético: Puede ser obtenido de varias fuentes, como el carbón, pero por cuestiones de costo, deriva mayormente del petróleo.

TRANSFORMACION Y PROCESAMIENTO

Purificación: eliminación de impurezas
Mezclado: Se concentra el caucho en tanques mezcladores con agitación
Amasado o Masticación: Aglomera las partículas separadas por la operación anterior
Vulcanización: Adicionar azufre al caucho para mejorar sus propiedades elásticas y de resistencia a la temperatura.

TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÒN
Los principales productores de hule natural del mundo se encuentran en el sur de África y en Brasil, en tanto que los principales productores de hule sintético se encuentran en Estados Unidos, su distribución es global y existen plantas maquiladoras en todo el mundo, el hule es fácil de transportar ya que su flexibilidad y maleabilidad lo hacen un material muy resistente.


IMPACTOS A LA SALUD


Una de las principales preocupaciones ambientales es el efecto del caucho utilizado para fabricar neumáticos, el problema no es el material en si, sino su destino. Tan sólo en México, 25 millones de llantas son desechadas anualmente , este desperdicio va a parar a basureros o a quemas clandestinas, con una capacidad tóxica letal, según lo indica la ANDELLAC. Dioxinas y furanos, son liberados con la quema de llanta, el programa de las naciones unidas declara estos compuestos como compuestos altamente tóxicos.







DURABILIDAD Y DESEMPEÑO

Las llantas son uno de los productos más comunes fabricados con hule. Una llanta de hule promedio tiene una durabilidad de 50 a 60 mil kilómetros el equivalente de 15 viajes de ida y vuelta de Guadalajara a Tijuana.

RECICLAJE Y RECUPERACIÓN

• Las empresas fabricantes han planteado como soluciones pertinentes el utilizar los neumáticos desperdiciados como combustible, probado en los hornos de las cementeras con gran éxito, aunque el esfuerzo aún es poco. El 91% de los 25 millones de llantas basura en México, sigue siendo desperdicio tóxico.

• Durante el 2008, en México fueron desechadas casi 50 llantas de automotores por minuto, lo que significa unas 25 millones al año.

• El hule tarda de 400 a 800 años en biodegradarse, de 16 a 32 generaciones pasarán por la tierra antes que un pedazo de neumático olvidado desaparezca por completo.


Implicaciones ambientales en el manejo y aprovechamiento de las llantas usadas





ALTERNATIVA:

El reciclaje de llantas usada no sólo representa una fuente más de empleo y de importante derrama económica para las empresas que decidan utilizar este método, es así mismo una oportunidad real para erradicar de manera significativa las emisiones tóxicas generadas por el caucho quemado, y una solución obvia que seria una nueva opción para que el caucho sea la nueva madera, un combustible que no necesita ser talado, por que a final de cuentas:

“Un paisaje se conquista con las suelas del zapato, no con las ruedas del automóvil." Faulkner





Fuentes bibliográficas:
1. Mcgillian, Herb. Química aplicada, 1983, U. de Córdoba.
2. Enciclopedia Británica, actualización 1999.
3. López León Andrés, Apuntes de Ingeniería de Procesos Industriales, UNAM 2001.
Fuentes Telemáticas:
1. http://cluin.org/meetings/border2012/slides/villar.pdf
http://www.secretariadeambiente.gov.co/sda/libreria/pdf/residuos/2-Llantas.pdf
http://intrabecc.cocef.org/programs/intranetnotasperiodico/uploadedFiles/incapazbcdealmacenarllantaselsol.pdf
2. http://www.ces.clemson.edu/arts/LCCAARPM.pdf
3. http://portal.veracruz.gob.mx/pls/portal/docs/PAGE/COVECAINICIO/IMAGENES/ARCHIVOSPDF/ARCHIVOSDIFUSION/TAB4003236/HULE.PDF
4. http://www.environment.gov.au/settlements/publications/waste/tyres/national-approach/tyres5.html
5. http://www.p2pays.org/ref/05/04503.pdf
6. http://www.quiminet.com/ar0/ar_AAsszgtadddsa-el-hule-natural-y-el-hule sintetico.htm
7. http://lach.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2754:cementerios-de-llantas-usadas-y-sus-impactos&catid=39:general&Itemid=56.
8. http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/39/html/sec_17.html

1 comentario:

  1. Interesante las citas que haces y la aprotación gráfica. Las propiedades que planteas son bien descritas y explicadas, apoyadas de material gráfico. Las aplicaciones que planteas son muy intereantes y bien explicadas. El analisis de ciclo de vida que planteas es bastante completo. No planteas alternativas aunque los ejemplos que pones y las equivalencias. Sincero el tema de las desventajas.

    ResponderEliminar