miércoles, 10 de marzo de 2010

INTERFASE - MEZCLILLA

Ricardo Hernández Moragrega
Mezclilla - Interface
Diagnóstico:
La mezclilla se utiliza generalmente para la confección de ropa, en especial de tipo “vaquero”. Usualmente para el clásico pantalón vaquero (blue jean) y la camisa vaquera (tejana).
Los pantalones de mezclilla sirven para proteger al que lo usa del exterior, desde que se crearon han servido para ser utilizados en trabajos duros por lo que son de gran resistencia. Al mismo tiempo protege al usuario del la intemperie ya que funciona como aislante térmico. También por los materiales y colores en los que está fabricado, es difícil que se note la suciedad. Además es un elemento de moda hoy en día, por lo que otras personas pueden ver a la mezclilla como un elemento atractivo. Por lo que se puede decir que cumplen su función para la cual fueron diseñados.

Materias Primas:
Por lo general los pantalones y las camisas son del 100% de Algodón, aunque pueden incluir un 2% de fibras elásticas para formar tejidos elastizados. Se utilizan remaches y botones, hilo y cierre, etiquetas de tela y de cartón.

Transformación y procesamiento:
Primero se hace la tela de algodón, con máquinas hiladoras que convierten el algodón en hilos, algunos de éstos son teñidos con una coloración azulada, luego se cruzan para formar una trama.

Índigo: Se tiñen las fibras con color índigo, dependiendo del proceso el teñido puede quedar en la superficie y no penetrar el centro del hilo, que se mantiene blanco. Se utilizan maquinas que pasan hilados en forma de cuerdas, primero se pasan por agua y son exprimidas hasta quedar con una humedad de 70%, después se pasan por las maquinas de teñido que tienen el colorante en un estado reducido y que al momento de exponerse al aire se oxida y forma el color azul. Luego viene la terminación, en donde se pasa por agua y se agrega suavizante y finalmente se secan.

La tela es trazada y cortada, después se hacen las costuras necesarias, enseguida se etiqueta, para terminar se plancha y se empaca (en cajas de cartón).

Generalmente se hacen en las llamadas maquiladoras que “son departamentos de producción, cuyas casas matrices decidieron transferir algunas líneas de producción intensivas en mano de obra para aprovechar las ventajas comparativas que ofrece operar en México”. 7

Transporte y Distribución: Las prendas son empaquetadas en cajas de cartón (que puede ser reciclado posteriormente), y puestas en fletes que las transportan a los almacenes o a las tiendas. Gran parte de la producción va a Estados Unidos. Las exportaciones mexicanas a los E.U. superaron a las Chinas, y aunque es más sustentable enviar algo desde México que desde China, las distancias siguen siendo largas y se necesitan grandes cantidades de gasolina. El País surte la tela para la fabricación de prendas de las marcas Levi's, Guess, Furor, Diesel, Gap, Calvin Klein y Tommy Hilfiger.

El año pasado se fabricaron en México 106 mil toneladas de mezclilla, con un valor de 4 mil 890 millones 895 mil pesos.


Durabilidad y Desempeño: Se dice que se empezó a utilizar esta tela para hacer la ropa de mineros, ya que era un material que soportaba el trabajo duro, además de soportar la intemperie y no ensuciarse tanto. Actualmente sigue aportando estas características y otras referentes a la moda.




















(Alternativa) Reciclaje y recuperación de materias: Al momento en que la ropa de mezclilla es desechada, se puede reutilizar como material en muros o Denim Insulation (no confundir con Denim Wall paredes pintadas al estilo denim).

“Las propiedades naturales de algodón permiten que los productos terminados sean reciclados fácilmente. Tomando esta transformación de jeans viejos para convertirlos en aislantes de energía como ejemplo. La compañía innovadora de aislantes Bonded Logic utiliza mezclilla post industrial y las fibras de algodón de plantas textiles de mezclilla para crear su aislante UltraTouch. El producto es un aislante natural de alto desempeño que tiene el beneficio adicional de "no producir irritación en la piel" y ser ecológico al mismo tiempo.” 2

Fue utilizado para ayudar a la reconstruccion de casas por el Huracán Katrina:
El proyecto, llamado "Algodón del Azul al Verde", recolecto en universidades de E.U. 14,566 piezas de mezclilla, las cuales fueron convertidas en aislante de fibra natural UltraTouch, con lo que se obtuvieron 40,000 m2 de aislante para casas de 12 familias.






















Además el Producto UltraTouch Natural Cotton Fiber, puede ayudarte a ganar créditos LEED, ya que el producto contiene 85% de material post industrial, además de que no contiene químicos dañinos ni irritantes


Bibliografía:
1) “LAS CASAS QUE SE CONSTRUYERON CON MEZCLILLA”, Cotton Incorporated, (9/03/2010)
2) “LA EFICIENCIA ECOLÓGICA DEL ALGODÓN” Cotton Incorporated, (9/03/2010)
3) “How to Insulate With Denim” (/9/03/2010)
4) “Ultra Touch Natural Cotton Batt Insulation”, Bonded Logic Inc. (9/03/2010)
5) Video- (9/03/2010)
6) Hernandez y Solorzano, Tesis Profesional, “Estudio de Viabilidad para la Fabricación y Exportacion a la zona del Caribe de ropa hecha de mezclilla” 1975, Biblioteca ITESO
7) González Baz, Aureliano. Reseña anual de la industria maquiladora, 1995.
8) Reforma, “Gana mezclilla de México en EU” (9/03/2010)

1 comentario:

  1. Buen diagnóstico del material como elemento de vestimenta, con las propiedades específicas y características de este material. Pudiste haber abundado más en la extracción del material, el impacto que tiene el alghodón, aunque sea un material "natural".
    Interesante el concepto de la eficiencia en la distribución, en el desempeño de durabilidad.
    Muy bien con la aternativa que planteas, como aislamiento térmico y con contenidos reciclados.

    ResponderEliminar