jueves, 11 de marzo de 2010

Aislamiento Concreto Base Perlita

Aislamiento: Concreto Base Perlita

Aislamiento

Material: Concreto Base Perlita (Termo Concreto)

A) Diagnostico:

La perlita es un vidrio volcánico amorfo que tiene un contenido de agua relativamente alto. Es un mineral que aparece en la naturaleza, y tiene la propiedad poco común de expandirse muchísimo cuando se la calienta lo suficiente.

Cuando alcanza temperaturas de 850–900 °C, la perlita se ablanda (dado que es un vidrio). El agua atrapada en la estructura del material escapa y se vaporiza, y esto causa la expansión del material hasta 7–16 veces su volumen original. El material expandido es de un color blanco brillante.

La perlita no expandida ("cruda") tiene una densidad cercana a 1100 kg/m³ (1,1 g/cm³).
La perlita expandida tiene típicamente una densidad de 30–150 kg/m³.

Debido a su baja densidad y precio relativamente bajo, han aparecido muchas aplicaciones comerciales de la perlita.

En el área de:

· Construcción se usa en yesos y morteros livianos.

· Aislamiento térmico: cielorrasos y filtros.

· En horticultura se utiliza para hacer el "compost" más permeable al aire, manteniendo su capacidad de retener el agua.

· Hidroponía: sustrato

· Fundiciones

· Aislación criogénica

· Alfarería como aditivo de la arcilla.

http://www.barnaplantgrow.com/tienda/images/perlita.jpg

B)

Análisis de Ciclo de Vida

1. Obtención de la Materia Prima

Consiste en la extracción de la materia prima en la mina, donde se somete a un proceso de limpieza, eliminación selectiva de las impurezas, pasando posteriormente las piedras a molerse en sucesivos molinos.
Luego pasa a una zona de desecado a alta temperatura (300-400 ºC) para eliminar la humedad del mismo, y proceder a su clasificación en bandas granulométricas distintas.

La composición básica es la de un silicato alumínico, con pequeñas cantidades de otros elementos.
Hay que tener en cuenta que la mayor parte de la corteza terrestre está formada por sílice y silicatos, por lo que la fuente de materia prima para la fabricación de la perlita es muy grande.

2. Proceso de Fabricación

Consta de dos procesos principales:

Extracción: consiste en la extracción de la materia prima en la mina, donde se somete a un proceso de limpieza, eliminación selectiva de las impurezas, pasando posteriormente las piedras a molerse en sucesivos molinos.
Luego pasa a una zona de desecado a alta temperatura (300-400 ºC) para eliminar la humedad del mismo, y proceder a su clasificación en bandas granulométricas distintas.

Tratamiento térmico: Se trata de un horno vertical, alimentado de forma continua con depósitos de propano. Al ponerse en contacto el mineral con una llama a alta temperatura, superior a los mil grados centígrados, se provoca un cambio en su estado físico-químico, ya que se evapora bruscamente el agua, estallando la partícula y aumentando de 10 a 20 veces su volumen original.

http://www.infoagro.com/industria_auxiliar/perlita.htm

3. Instalación

En Mexico la compañía Termolita S.A. de C.V. ha desarrollado distintos productos con los beneficios de la perlita, llamándole Termocret al aislante térmico para techos.

Para aplicar el concreto con base perlita se debe seguir los siguientes pasos, son bastante sencillos y los beneficios de aislamiento son excelentes.

http://www.termolita.com.mx/index2.htm

4.

Impactos a la Salud

La perlita es totalmente inactiva químicamente. No absorbe agua. Es muy ligera (un saco de 135 litros se levanta con una mano). Tiene varias aplicaciones, principalmente en la construcción y la agricultura.

Desde el punto de vista de la salud del substrato es estéril, por lo que no aporta enfermedades ni plagas.

5. Durabilidad y Desempeño

Aislación térmica superior

Capaz de una aislación térmica superior a todos los productos conocidos y logrando, en una sola operación, mejores resultados que un sistema de aislación de varias chapas o capas, representa una alternativa eficaz frente a las aislaciones tradicionales. Las mezclas con perlitas son incombustibles, dado su origen inorgánico, no se descomponen y son inalterables ante agentes químicos y físicos. Su empleo en la construcción permite ambientes climáticamente bien protegidos y sin condensaciones en paredes y techos brindando un importante ahorro de energía en calefacción y refrigeración.
Una pared de 10 cm. de aislación térmica con
perlita pura equivale a 50 cm. de arcilla expandida, 80 cm. de granulado volcánico o 1.20 mts. de pared de hormigón.

Más liviano

Dada su bajísima densidad (aproximadamente 100 kg. por m3), es 15 veces más liviano que la arena, 8 veces más liviano que la
arcilla expandida , que el granulado volcánico y que el hormigón celular .

Isonorizante

Suelto o combinado con yeso o cemento, la
perlita expandida destaca sus cualidades isonorizantes, reduce de un 60% a un 80% la transmisión del sonido de una habitación a otra, atenuando también los sonidos exteriores.

Versátil

Las mezclas obtenidas con perlita constituyen un material excepcionalmente fácil de transportar, mezclar y de aplicar en obra. Sus usos y posibilidades de aplicación son tan amplios como versátiles, permitiendo la realización de contrapisos tradicionales livianos, cargas de techos y azoteas, rellenos en bajo losas, revoques aislantes y/o cortafuegos, piezas premoldeadas de cualquier tamaño, etc.

http://cita.es/perlita/

Especificaciones técnicas del Termo Concreto:

http://www.termolita.com.mx/index2.htm

6.

Reciclaje:

La perlita expandida es un mineral natural sin ningún tipo de tratamiento ni aditivación. Durante su transformación no se generan residuos, ni se incorporan elementos indeseables.

Una vez usada es por completo reciclable. Una gran ventaja comparativa sobre otros materiales es su extremada consistencia, origen de su elevada durabilidad, y con ello se contribuye a minimizar los desechos generados tras su utilidad agrícola.

http://www.infoagro.com/industria_auxiliar/perlita.htm

Alternativa:

Realmente la es este mismo material y proponer la tendencia para usarlo en la aislacion termica y acustica ya que es superior a todos los productos conocidos y aislantes tradicionales.

Permite ambientes bien protegidos sin condensaciones en paredes y techos brindando un importante ahorro en calefacción y refrigeración.

4 comentarios:

  1. Es demasiada información para ser presentada en el tiempo que tenías asignado, a pesar que la investigación es buena y completa.
    Las aplicaciones son interesantes y validas, aunque cuando llegas a ellas ya perdiste mucho del tiempo con datos que no son importantes. Las equivalencias que haces son muy interesantes y válidas, aunque no eres muy sincero en las desventajas que puede tener este material.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. a mi me parecio muy buena la información , si entro en terminos un poco fuera de conexto, sin embargo logro mantener el ritmo, solo faltando más premisas para sostener su marco saludos concreto premezclado cancun

    ResponderEliminar
  4. Buen dia, para el caso de una losa de 10 cm de espesor cual es el proporcionamiento por bulto de cemento??

    ResponderEliminar