jueves, 18 de marzo de 2010

cristal para ventanas

Tecnologías Alternativas y Ecodiseño

Fernando de Anda Estrada

Exp: ic260097

Interface - Cristal para ventanas

El cristal es un material duro, frágil, transparente y amorfo que se usa para hacer ventanas, lentes, botellas y una gran variedad de productos.
Es un sólido homogéneo que presenta una estructura interna ordenada de sus partículas reticulares, sean átomos, iones o moléculas


Las propiedades del vidrio común son una función tanto de la naturaleza de las materias primas como de la composición química del producto obtenido. Esta composición química se suele representar en forma de porcentajes en peso de los óxidos más estables a temperatura ambiente de cada uno de los elementos químicos que lo forman. Las composiciones de los vidrios silicato sódicos más utilizados se sitúan dentro de los límites que se establecen en la tabla adjunta.



Intervalos de composición frecuentes en los vidrios comunes
Componente
Desde ... %
... hasta %
SiO2
68,0
74,5
Al2O3
0,0
4,0
Fe2O3
0,0
0,45
CaO
9,0
14,0
MgO
0,0
4,0
Na2O
10,0
16,0
K2O
0,0
4,0
SO3
0,0
0,3

El vidrio es un material totalmente reciclable y no hay límite en la cantidad de veces que puede ser reprocesado. Al reciclarlo no se pierden las propiedades y se ahorra una cantidad de energía de alrededor del 30% con respecto al vidrio nuevo.

Existen dos tipos de vidrio:
El vidrio pyrex
Esta técnica es empleada en todo el mundo, para realizar objetos artesanales como: pipas, aretes, pulseras, collares, bisutería.
El vidrio reciclado
Añadiéndole diversos minerales durante el fundido se obtenían cuentas de diferentes colores.
El cristal tiene la cualidad de aguantar mucho, pero en el momento en el que no soporte la fuerza que se le está dando se rompe en muchos pedazos pequeños y esto es mucha más seguro ya que no es tan agresivo para nuestra integridad física en cambio el vidrio se rompe en pedazos irregulares y muy filosos, es por eso que el cristal es el material más adecuado para usar en las ventanas porque es más resistente y los golpes y más seguro al momento de que falle.
Conclusión:
Podría decir que el cristal es el mejor material para las ventanas ya que cumple con todas las características de higiene, seguridad, comodidad, etc. Este material también tiene la características de reciclarse infinidad de veces, esto es algo muy importante ya que intentamos no dañar el medio ambiente buscando nuevas alternativas.

1 comentario:

  1. Tu investigación es muy limitada tanto en la reflexión como en las fuentes que acudes. No planteas las ventajas que el material ofrece para cumplir su función de manera crítica, ni los impactos que tiene el ciclo de vida de su producción.

    ResponderEliminar