jueves, 11 de marzo de 2010

PROTECCIÓN: LATA DE ALUMINIO


Álvaro Bravo 111345














El aluminio es el tercer elemento más común encontrado en la corteza terrestre. Los compuestos de aluminio forman el 8% de la corteza de la tierra y se encuentran presentes en la mayoría de las rocas, de la vegetación y de los animales.
El aluminio puro es un metal suave, blanco y de peso ligero. Al ser mezclado con otros materiales como: silicón, cromo, tungsteno, manganeso, níquel, zinc, cobre, magnesio, titanio, circonio, hierro, litio, estaño y boro, se producen una serie de aleaciones con propiedades específicas que se pueden aplicar para propósitos diferentes.
El aluminio puede ser fuerte, ligero, dúctil y maleable. Es un excelente conductor del calor y de la electricidad; el valor de su densidad es de 2.7 y las temperaturas de fusión y ebullición son de 660º C y 2.467º C, respectivamente. No se altera en contacto con el aire ni se descompone en presencia de agua, debido a que su superficie queda recubierta por una fina capa de óxido que lo protege del medio. Sin embargo, su reactividad con otros elementos es elevada: al entrar en contacto con oxígeno produce una reacción de combustión que origina una gran cantidad de calor, y al combinarse con halógenos y azufre da lugar a la formación de haluros y sulfuros.

Características:

» Peso atómico: 26.9

» Punto de fusión: 660ºC

» Punto de ebullición: 2.467ºC

» Gravedad específica: 2.7 g/ml

» Estructura: cristalina red cúbica centrada en las caras

» Radio atómico: 1.43 Å

» Valencia: 3

» Configuración electrónica: 1s²2s² 2p^63s²3p^1

Historia del proceso:

-1888, se fundan las primeras compañías de aluminio en Francia, Suiza y Estados Unidos.

-1889, Freidrick Bayer (Austria), hijo del fundador de la compañía química Bayer, inventó el proceso Bayer para la producción, en gran escala, de alúmina a partir de la bauxita.

-1900, se producen anualmente 8,000 toneladas de aluminio.

-1913, se producen anualmente 65,000 toneladas de aluminio.

-1920, se producen anualmente 128,000 toneladas de aluminio.

-1938, se producen anualmente 537,000 toneladas de aluminio.

-1946, se producen anualmente 681,000 toneladas de aluminio.

-1997, se producen anualmente 22,000,000 toneladas de aluminio.

Propiedades físicas:
El aluminio es un metal es muy ligero y difícil de oxidar, es por eso que el producir latas con aluminio reciclado aminora la contaminación del aire (por ejemplo, los dióxidos sulfúricos, que producen la lluvia ácida), además que un envase de aluminio demora de 350 a 400 años en biodegradarse. Obtener aluminio reciclado reduce un 95% la contaminación, y contribuye a la menor utilización de energía eléctrica, en comparación con el procesado de materiales vírgenes. Reciclando una lata de aluminio, se ahorra la energía necesaria para mantener un televisor encendido durante 3 horas, o una bombilla de 200 w.

La lata de bebidas tiene un origen relativamente reciente. La primera lata con tapa plana se lanzó en el año 1935 pero no es hasta la introducción de la tapa de apertura fácil en 1965 cuando inicia su despegue comercial. A finales de los años 80, se presenta la anilla no removible que es la más utilizada hoy en día. Entre las innovaciones técnicas incorporadas a las latas en las últimas décadas destaca la reducción del diámetro del cuello de la lata y por tanto de la tapa, reduciendo de hasta un 30% del peso de la tapa. El auge de la lata como envase de bebidas se debe a sus numerosas ventajas para su distribución y consumo de bebidas, como la ligereza; la protección del contenido (estanqueidad y protección contra la luz); rapidez de enfriamiento; resistencia a la rotura; inviolabilidad; escaso volumen; reciclaje.

La lámina de aluminio, incluso cuando se lamina a un grosor de 0.007 mm. Sigue siendo completamente impermeable y no permite que las sustancias pierdan ni el más mínimo aroma o sabor. Además, el metal no es tóxico, ni desprende olor o sabor.

El aluminio es dúctil y tiene una densidad y un punto de fusión bajos. Esta situación de fundido, puede procesarse de diferentes maneras. Su ductibilidad permite que los productos de aluminio se fabriquen en una fase muy próxima al diseño final del producto.
El aluminio es un excelente conductor del calor y la electricidad y, en relación con su peso, es casi dos veces mejor que el cobre.

El aluminio genera de forma natural una capa de óxido que lo hace muy resistente a la corrosión. Los diferentes tipos de tratamiento de revestimiento pueden mejorar aún más esta propiedad. Resulta especialmente útil para aquellos productos que requieren de protección y conservación.
El aluminio es un metal muy ligero con un peso específico de 2.7 g/cm3 un tercio el peso del acero. Su resistencia puede adaptarse a la aplicación que se desee modificando la composición de su aleación.

Propiedades Térmicas:
Calor Específico a 25°C ( J K-1 kg-1 ): 900°C
Calor Latente de Evaporación ( J g-1 ): 10800°C
Calor Latente de Fusión ( J g-1 ): 388°C
Coeficiente de Expansión Térmica @0-100°C ( x10-6 K-1 ): 23.5°C
Conductividad Térmica a 0-100°C ( W m-1 K-1): 237°C

Conclusión:
El aluminio es un material muy durable y que muy posiblemente se continué usando en el futuro por su fácil reciclaje.

Bibliografía:
http://www.yoreciclo.cl - Universidad de Chile, Ingeniería en Recursos Naturales Renovables

http://pr53.quiminet.com/latas%2Bde%2Baluminio.htm#t_art

1 comentario:

  1. Te tardas demasiado explicando los orígenes sin presentarnos lo que sucede detrás de estas. El diagnóstico que presentas tiene que ver con el tema. La manera de presentar no es interesante, demasiada historia y datos irrelevantes sin que vayas hacia una conclusión directa. Demasiados datos científicos abstractos que nos sirven para el tema. Interesante las comparativas y los números que presentas. Faltó síntesis y conclusiones más tangibles.

    ResponderEliminar