jueves, 11 de marzo de 2010

AISLAMIENTO - CORCHO BLANCO

Ciclo de vida del corcho blanco o EPS

Es un material plástico celular y rígido fabricado a partir del moldeo de perlas preexpandidas de poliestireno expandible o uno de sus copolímeros, que presenta una estructura celular cerrada y rellena de aire".
El poliestireno Expandido - EPS se obtiene a partir de la transformación del poliestireno expandible, el
(98%) se obtienen mediante un proceso de polimerización del estireno.

Sus componentes básicos son el carbono y el hidrogeno, con la adición de un agente expansor.

Diagnostico De EPS

Aislamiento térmico

Ligereza

Amortiguación de impactos

Resistencia mecánica

Resistencia a la humedad

Facilidad de manipulación

Versatilidad

Facilidad de conformado

Higiénico

100% Reciclable

Moderado Impacto ambiental

Ciclo de vida

Con respecto a su origen, el EPS y los diversos materiales plásticos derivan en último término del petróleo, obteniéndose aprovechamiento adicional de este recurso, por el momento, esencial para nuestro desarrollo y nivel de vida. Para la obtención de plásticos se utiliza un 4% y para el EPS únicamente una fracción del 0,1%.

El poliestireno es un material muy valioso como para desecharlo.


La valorización es siempre la opción de gestión de residuos preferida. Sin embargo, en caso de ser dispuestos en un relleno sanitario, el EPS resulta totalmente inofensivo para el medio ambiente, ya que es por naturaleza estable y no sufre degradación. Por lo tanto, no genera productos de degradación, líquidos o gases, que se emitan al aire, suelo o aguas subterráneas.

  • En el proceso de transformación se utiliza energía en forma de vapor de agua generado mayoritariamente en calderas alimentadas por gas. No se producen emisiones a la atmósfera ni al agua de consideración y prácticamente no se generan residuos sólidos ya que los recortes y piezas defectuosas son aprovechadas y reintroducidas en el proceso.
  • El proceso de transformación de la materia prima (poliestireno expandible) en artículos acabados de poliestireno expandido transcurre fundamentalmente en tres etapas:

  • 1ªetapa:preexpansión
  • La materia prima se calienta en unas máquinas especiales denominadas preexpansores, con vapor de agua a temperaturas situadas entre aprox. 80 y 110ºC.
  • La densidad del material disminuye desde los 630 kg/m3 hasta el rango 10-50 kg/m3. Durante este proceso, las perlas compactas de materia prima se convierten en perlas de plástico celular con una estructura interior de pequeñas celdillas rellenas de aire..
  • 2ª etapa: reposo intermedio y estabilización
    Al enfriarse las partículas recién expandidas se crea un vacío interior que es preciso compensar con la penetración de aire por difusión. De este modo las perlas alcanzan una mayor estabilidad mecánica. Este proceso se desarrolla durante el reposo intermedio del material preexpandido en silos ventilados. Al mismo tiempo se secan las perlas.

3ª etapa: expansión y moldeo final
En esta etapa las perlas preexpandidas y estabilizadas se transportan a unos moldes


  • donde nuevamente se les comunica vapor de agua y las perlas se sueldan entre si.
    De esta forma se pueden obtener grandes bloques ( que posteriormente se mecanizan en las formas deseadas como planchas, bovedillas, cilindros, etc..) o productos conformados con su acabado definitivo.



Impacto a la salud

  • Es seguro: no despide sustancias tóxicas o nocivas y es totalmente inerte. No contiene clorofluorocarburos (CFC) ni hidroclorofluorocarburos (HCFC). Además, no conteniendo material orgánico inhibe el crecimiento de microorganismos y mufas. Las características mecánicas y térmicas están abastecidas para la completa y vital duración del edificio según la región donde se construye. No sufre daños permanentes si se expone a vapor o humedad.
  • No es toxico: No provoca daños para la salud de quien lo produce o instala.
  • El EPS no envejece, manteniendo siempre su capacidad de aislante, lo cual benéfica en un ahorro de energía para el consumidor final (habitante del inmueble).
  • Reciclaje
  • Es 100% reciclable, lo que hace que haya una gran demanda por parte de los transformadores que lo re procesan para formar nuevo producto, por ejemplo el casetón.
  • También puede ser utilizado para la aeración del suelo para el plantío y enriquece el compostaje. Además las partículas recicladas de EPS pueden ser mezcladas con un adhesivo y cemento/arena para la fabricación de hormigón ligero, producto utilizado para la construcción.
    • Tiene un alto contenido energético por lo que permite estos residuos sean utilizados en incineradores limpios para generar electricidad o como fuente de calor para calefacción, junto a otros plásticos o como ayuda para la combustión más eficaz de los residuos domésticos.
    • No es toxico: No provoca daños para la salud de quien lo produce o instala.
    • El EPS no envejece, manteniendo siempre su capacidad de aislante, lo cual benéfica en un ahorro de energía para el consumidor final (habitante del inmueble).

      EPS resulta totalmente inofensivo para el medio ambiente, como no sufre degradación no genera líquidos o gases, que se emitan al aire, suelo o aguas subterráneas, de hecho se puede triturar y mezclar con la tierra para airearla y/o aligerarla.
    • El costo ambiental para producir el poliestireno expandido es mínimo si se relaciona a la cantidad de energía
    • que se ahorra durante la vida completa de un edificio correctamente aislado con los paneles.


    • Bibliografía

    EMMEDUE (Recuperado el 8 Marzo de 2010, de

    http://www.mdue.it/es/3/impacto-ambiental.html

    Recuperado 8 de marzo de 2010, de http://www.corchoblanco.com/reciclaje.htm

    Anape(2008)Recuperado 8 de marzo de 2010, de http://www.anape.es/envasar_pf.htm#fabrica

    Poliestireno(2009)Recuperado 8 de marzo de 2010, de http://epsel.blogspot.com/



1 comentario:

  1. El diagnóstico de las ventajas del material es atinado en sus ventajas, pero no de sus desventajas. No encuentras cual es el problema de las desventajas, lo cual indica que las fuentes que consultas no son completamente confiable. Los dibujos sirven de poco para explicar las verdaderas ventajas o desventajas del material. Aunque sus componenetes químicos y ventajas presentados son ciertos, pero no pleanteas las desventajas. Muy poca síntesis en la investigación.

    ResponderEliminar