jueves, 13 de mayo de 2010

casas de emergencia de cartón

VIVIENDA DE EMERGENCIA CARTÓN
Ana Isabel Arias
Mariana Preciado
Gabriela Chavez Garcia
Sarahí Lares Romero

DIAPOSITIVA 1 El cartón es un material formado por varias capas de papel superpuestas a base de fibra virgen o de papel reciclado. La decision de escoger este material fue que tiene un bajo costo en su elaboración, es resistente y sólido pero a la vez liviano y ligero, garantiza rapidez de fabricacipon y entrega y se peude adaptar a diferentes formas y tamaños, su trnaporte es muy fácil y no presenta problemas de almacenamiento en cuanto a volumen.

DIAPOSITIVA 2 Es un desecho común en cualquier casa. Cada tonelada de cartón reciclado representa un ahorro de 2 mrs cúbicos de vertedero, 140 litros de petróleo, 50 000 litros de agua y la emisión de 900 kilos de dioxido de carbono.

Al reciclar una tonelada se salvan 17 árboles. Cada año se tiran 22 millones de toneladas de papel en México lo cual crea un gran volumen de basura.

DIAPOSITIVA 3 TABLA DE COMPARACIÓN

DIAPOSITIVA 4 Los módulos de cartón están fabricados 100% de cartón reciclado. Sus dimensiones son de 1.5 mts de largo por 1.2 mts de alto y cuentan con un grosor de 5 cm.

Los módulos se ensamblan por medio de una ranura que embona con otra pieza en sus lados laterales.

DIAPOSITIVA 5 La base de la vivienda está formada por una rejilla de plástico que permite aislar los módulos de cartón de la humedad del suelo donde será construida.

Posteriormente se coloca un marco del mismo material (cartón prensado) que se ensambla y unes las piezas e impide que se muevan.

Las rejillas son de diferentes largos, ya sea de 3 o 6 mts. Cuentan con ranuras que ensamblan perfectamente unas con otras. Se podría decir que es un prefabricado de plástico reciclado.

DIAPOSITIVA 6 El marco de cárton prensando al igual que la rejialla se maneja en disitntos largos ya sea 6 o 6 mts para así poder lograr viviendas de 3 x 3, 3 x 6 o 6 x 6 mts.

Se planean habitaciones de 3x6 para albergar hasta 5 personas.

Los módulos so ensamblados en la ranura del marco dándole así forma a las paredes de la vivienda.

Las viviendas toman formas regulares, las esquinas se unen por medio de una pieza similar con las mismas formas para lograr unir ambos lados.

Las paredes están formadas por módulos que miden 1.2 mts de alto dándole una altura de 2.4 mts a la vivienda.

Los módulos se unene por un ensamble que se encuentra en parte superior de estos y enmbona con la aprte inferior del otro.

DIAPOSITIVA 7 Las ventanas se encuentran previamente cortadas en algunos de los módulos que se colocaran en la 2da fila hacia arriba de módulos.

Sus dimensiones son 80 x 80 cm. Dicha pieza puede ser removida según se requiera y se puede crear una avertura que abre y cierra colocando un par de visagras en la parte superior.

DIAPOSITIVA 8 El piso esta conformado por el mismo material, se colocan tablones de este sobre la rejilla plástica para asi poder obtener un suelo estable y a la vez rígido.

Se distribuyen tablones de 50 cm x 1 mt de largo para así poder tapizar el suelo de la vivienda, los tablones tienen el mismo grosor que las demas piezas de 5 cm.

Para las puertas se deja un espacio vacío donde iría un módulo para crear el vano de la puerta, queda un hueco de la misma dimensión del módulo, posteriormente se colocan 2 piezas laterales a los lados del vano para crear una puerta de menor dimensión. Las piezas tienen un ancho de 25 cm.

DIAPOSITIVA 9 Se colocan un 2do marcon al final de los módulos en la parte superior de la vivienda de un grosor de 10 cm.

Se ensamblan nervaduras al marco que van a lo largo o ancho de la vivienda.

Se coloca una trabe a lo largo del marco para dar soporte y posteriormente se colocan tablones al igual que en el piso para poder tener un techo liso y poder tener un mejor aislante contra el frío.

DIAPOSITIVA 10 Se pondran hojas secas de la zona o residuos de cartón sopre el techo para posteriormente ser tapado con una lona que va sobre las nervaduras que permitira aislar el interior de la vivienda de las condiciones ambientales del lugar.

La lona es tensada de sus estremos por unas cuerdas que llegan a unas estacas que están clavada al suelo.

Se coloca una segunda lona en la base de la rejilla plástica antes de ser armada para poder cubrir lso lados laterales de la vivienda del agua y otros factores ambientales y asi tener un mejor rendimiento.

DIAPOSITIVA 11 la lona llegará hasta el suelo para proteger la casa de la lluvia, y la parte de abajo irá cubierta por un hule a manera de pañar, que evitará que las gotas reboten sobre la casa

DIAPOSTIVA 12 Las lonas utilizadas seran de publicidad ya usada, existen empresas dedicadas al acopio de estas lonas para re usarlas o reciclarlas y se pueden encontrar por m2 o por kilo. Las lonas se obtienen de compañías que realizan publicidad estática preferentemente espectaculares.

Las dimensiones son variadas y su periodo de vida es relativamente corto ya que los anuncios duran aprox 6 meses por lo que las lonas se encuentran en perfecta condiciones.

DIAPOSITIVA 13 haremos áreas comunes, con los mismos módulos de 3x3 para: baño- regadera, y lavadora/ fregaderos; tambien el area de cocina que contará con refrigerador, estufa y comedor para 10 personas

DIAPOSITIVA 14 las personas estarán divididas por grupos de 20, distribuidas en 4 habitaciones con las area común que contará con su propio sistema de captación (por medio de canales )y reciclaje de agua(por medio de cámaras) .

DIAPOSITIVA 15 los canales o sanjas recibiran el agua que cae por las lonas evitando encharcamientos que puedan humedecer las habitaciones y a su vez dirigirán el agua al estanque donde se juntara con las aguas residuales previamente tratadas,y se enviaran al a siguente cámara de tratamiento que lleva el agua a las regaderas y area de lavado.

DIAPOSITIVA 16 el sistema de tratamiento constan de 3 cámaras: decantación mecánica que separa los sólidos de los liquidos, injección de fango remante, que se come las impurezas sedimentadas y el injector de aire que activa y mueve los fangos para terminar asi con el proceso de “limpieza”; de ahí se ira al estanque de captación de aguas pluviales que mandará de nuevo el agua a purificación para ser consumida.

DIAPOSITIVA 17 Una persona produce alrededor de 125lts de orina y 12.5kg de excremento en 3 meses .además si se usa un excusado de agua a esta cifra debemos añadir una descarga de 3,750lts de agua limpia.

con el uso de un excusado de agua una familia de 5 personas contamina más de 37,500 lts. de agua al transportar 1,302kg de excremento y 625 lts de orina en 3 meses.

sin embargo, si el excremento y la orina fueran aprovechados como nutrientes para el suelo, estos podrían impactar de forma positiva en nuestro entorno.

DIAPOSITIVA 18 Hemos resumido el consumo de nuestras viviendas a los aparatos básicos y necesarios (lámpara de led y refrigerador por unidad de vivienda) sin embargo hemos decidido poner un módulo en común que cuente con lavadora, microondas y televisión por cada 5 viviendas. En la siguiente vivienda

se muestra el consumo eléctrico total por mes de la unidad de vivienda y del módulo en común.

DIAPOSITIVA 19 Nuestro sistema de energía electrica consiste en que en el día la energía electromagnética es extrraída de los rayos solares por los paneles fotovoltaicos. Después la energía recibida por los paneles fotovoltaicos es transmitida a las baterías de almacenamiento (la batería de ciclo profundo puede almacenar y emitir energía durante el día) el cable rojo es la corriente continua

Inversor de voltaje, es necesario contar con un inversor de voltaje para transformar la corriente continua en corriente alterna para los artefactos de la casa (en este caso el refrigerador y las lámparas de led).

Lo blanco con los cables es el inversor de corriente. (Que es donde pasa a ser el cable azul) A partir del inversor de voltaje, la corriente alterna puede ser distribuida al interior de la casa de noche, la energía acumulada durante el día y emitida por la batería del sistema es totalmente funcional durante la noche

DIAPOSITIVA 20 En este diagrama mostramos el funcionamiento de la distribución de energía, en donde tenemos un conjunto de paneles fotovoltaicos que producen energía para el módulo en común y sus respectivas unidades de vivienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario