martes, 11 de mayo de 2010

Casa Temporal • Aluzinc y Mezclilla


Aluzinc y Mezclilla



El Sismo

El terremoto de Chile de ocurrió a finales de febrero del presente año y alcanzó una magnitud de 8,8 Mw. El sismo, duró cerca de 2.45 minutos. Las zonas más afectadas por el terremoto fueron las regiones chilenas de Valparaíso, Metropolitana de Santiago, O'Higgins, La Araucanía, Maule y Biobío, éstas últimas quedando devastadas, donde residen cerca del 80% de la población del país.


¿Por qué una casa provisional?

El terremoto provocó un Tsunami que destrozó gran parte de las costas, la fuerza del mar fue tanta que dejó graves pérdidas materiales. Éste sismo, que es considerado uno de los 5 más fuertes en la historia, ha dejado a Chile con aproximadamente 2 millones de damnificados. Es por esto que la población necesita un hogar temporal para alojarse mientras se reconstruye la ciudad y el gobierno les provee de ayuda para que puedan iniciar la reparación o edificación de sus casas.


Materiales a utilizar

Utilizaremos materiales que combinen cualidades estructurales, térmicas, de calidad y de resistencia. Al mismo tiempo buscamos materiales que sean fácilmente ensamblados y que se puedan reutilizar.

Aluzinc


El aluzinc es la unión entre el aluminio (55%) y el zinc (43.4%), con silicio (1.6%) que permite la unión entre éstos y la chapa de acero. El resultado incluye la solidez del acero, con la protección del zinc y la inalterabilidad del aluminio.Este material será de gran importancia ya que será de gran importancia estructural, el elemento externo de nuestras piezas.

Se asegura, entonces, una extraordinaria resistencia a la corrosión, gracias a que el aluminio funciona como una pantalla que protege al acero. Además el zinc funciona por si se traspasa el recubrimiento, ya que la corrosión del zinc regenera el recubrimiento.

Además se tiene una garantía de 20 años (en uno de los casos) por corrosión, lo que demuestra su durabilidad, con lo que podríamos reutilizar el material.


Ensayo de resistencia a corrosi
ón en exteriores: 0.3 – 0.6 μm/año. Por lo que estamos muy sobrados en cuanto a resistencia.Otras ventajas: Contienen un elevado poder de refacción (81%), por lo que actúa como pantalla térmica. También es un material ignífugo y no genera humos tóxicos. Mucho más resistente que el galvanizado convencional.

Utilizaríamos el más sencillo: AZ100, con un peso de recubrimiento de 100g/m2 y un espesor de 13 μm en cada cara.



Mezclilla

Es una material con cualidades de resistencia, de durabilidad y térmicas.

Por lo que Utilizaremos UltraTouch, un material hecho en base de mezclilla reciclada. Este será el material que estará en medio de las láminas, el cual tendrá función de aislante térmico.

La mezclilla utilizada es 100% reciclada, que al pasar por un proceso industrial se obtiene el producto, el cual no requiere de grandes cantidades de energía y ayuda a la conservación del medio ambiente.


Nuestro material tiene un valor R de entre 8 y 30 y sus espesores van de entre 2” (51mm) y 8” (203mm). Nosotros utilizaremos el más sencillo, suficiente para las condiciones de clima que se presentan y para una ligereza mayor en nuestras piezas.

Otras ventajas: Fibras seguras (naturales), propiedades acústicas, no irrita la piel, retardante ante el fu

ego, no tiene formaldehído (como otros aislantes), seguro para los habitantes, LEED.


Aluminio Galvanizado

Este será un material esencial para nuestras piezas ya que será el responsable de sujetar las láminas y el aislante, funcionará como un marco.

El galvanizado es un proceso electroquímico con el que se cubre un metal con otro. En este caso el aluminio se cubre con zinc, que es un material más oxidante y protege al aluminio del exterior.

Con lo que buscamos que todo el material externo de nuestras piezas sea resistente, ya que debe de soportar las condiciones climáticas y poder ser reutilizable.

Utilizaremos perfiles que contaran con unas aberturas por donde se introducirán las láminas de aluzinc y otras ranuras por donde toda la pieza formada correrá por los marcos de toda la estructura como rieles. Usaremos barras de 468mm2 de área y de 1.26kg/m.





Dimensiones y piezas de la casa provisional

Las piezas que conformaran los muros de la casa serán de 1m x 2m, así conformaras el tamaño deseado de cada casa. Estas se ensamblaran fácilmente ya que coda pieza tiene en la parte inferior una paleta que sale para ensamblarse con la de abajo que tiene su entrada, como si fuera un rompe cabezas. También se podrán encontrar piezas que en ellas se encuentran una puerta o ventana, parapoder ensamblarlas con las demás piezas.


Resultado final

El resultado final se vera así como en el dibujo, será una casa hecha a las dimensiones de la familia que vivirá en ella. Donde el ensamblado es muy fácil para el usuario, y donde tiene ventanas y puertas fijas y estables incorporadas a las estructuras. El marco rígido que se puede observar es el que le dará rigidez a la casa y será de donde las piezas enteras como muros y el techo descansaran y re darán rigidez y también ayudara mas la facilitación del ensamblaje.




Acomodo

Como se observa en la figura, el espacio que ocupan las piezas para formar la casa provisional es relativamente pequeño, en este espacio también se consideran los bastidores de lámina galvanizada, en total serían 42 piezas con las cuales se puede armar la casa y el baño.

La piezas se piensa colocarlas en contenedores para tráiler, ya que sus dimensiones estar normadas para su fácil, manipulación, las dimensiones de las caja serían de 8ftx8ft6’’x8ft, estas medidas permiten la fácil manipulación de las piezas dentro del conteiner.




Transporte

El transporte se propone que sea a través de la vía marítima ya que se pueden transportar varios contenedores en un solo barco y llegar de la manera más rápida a su destino, se descarta la vía terrestre porque eso implicaría recorrer una distancia mayor, se necesitarían de varios trailers y por lo tanto el impacto al ambiente sería importante; el aéreo se descarta también por el volumen que ocupan los módulos y porque también la capacidad de carga de un avión es muy limitada.




Distribución

La casa en primera estancia se la dará la distribución ya dicha en el dibujo, para cualquier cambio que se pueda tener podemos implementar hamacas para ahorrar espacio y hacer mas practico el establecimiento de la casa.



Reciclaje

Los módulos de la casas se pueden volver a reciclar ya que se espera que los materiales resistan a las diferentes condiciones a los que estarán expuestos, en caso de que algún módulo presente alguna falla o algún problema, se podrá volver a reciclar la pieza y fabricar una nueva.


Propuesta sanitaria

Las fosas sépticas son unidades de tratamiento primario de las aguas negras domésticas; en ellas se realiza la separación y transformación físico-química de la materia sólida contenida en esas aguas. Se trata de una forma sencilla y barata de tratar las aguas negras y está indicada (preferentemente) para zonas rurales o residencias situadas en parajes aislados. Sin embargo, el tratamiento no es tan completo como en una estación para tratamiento de aguas negras.



Propuesta Hidráulica

El techo de la casa tiene una inclinación de 1% para que el agua pluvial tenga salida, en un extremo va a contar con una cuneta de captación que conectara un tubo en una esquina para darle salida a esa agua, el tubo de desagüe será adaptara dependiendo de la zona en que se tenga la casa con los datos que se nos proporciones de captación pluvial.





Consumo mínimo de agua

El consumo mínimo de agua por persona es de 250 lts, los cuales corresponden el 75% para un aseo personal, el 22% para lavar, 2% es para beber y el ultimo 1% es para lavarse los dientes. Esto es la cantidad de agua promedio por persona, esta cantidad puede variar a la edad, actividad física y mas factores pero este es un promedio por habitante.

Proceso de desalinización


“Polarización de concentración de iones”

Funciona mediante una corriente de iones que circula a través de un nanocanal localizado entre dos microcanales. Por ellos también circula agua salada, se suma voltaje al canal, los iones se llenan en un extremo y se vacían en el otro. Se repelan los iones salinos. Sólo el agua desalada, que no tiene carga iónica alguna, puede atravesar la zona cargada y pasar así al canal del agua potable.


Energía

La energía solar será la principal fuente de energía en las viviendas provisionales, ya que es renovable, limpia y cada vez más barata. Se puede estudiar su capacidad y la cantidad de ella con la que se puede disponer, cualidad que le da garantía. Será utilizada de dos maneras: como fuente directa de calor; y con sistemas fotovoltaicos para generación de electricidad.


El sol como fuente de calor.

Se propone la instalación de un calentador solar para tener agua caliente. Puede ser pequeño para cada casa provisional o uno más grande para varias casas. Si bien se comercializan estos equipos

cada vez más, aun son un poco costosos, pero se tiene la ventaja de que se pueden construir de forma rústica en el sitio y con materiales reciclables. Se necesitan sólo un tanque para almacenar el agua caliente y un tubo de PVC largo, pintado de negro y enrollado instalado en el techo del container.




Se propone igualmente utilizar la radiación solar concentrada para cocinar alimentos en una estufa

solar, que puede ser comunitaria. Las estufas solares son comerciales y ahorran el uso de gas. Aunque existen sistemas muy sofisticados y más eficientes, pueden construirse también en el sitio estufas que funcionen bien sin necesidad de mucha tecnología.




Para satisfacer otras necesidades básicas de energía eléctrica, como iluminación y refrigeración, se instalarán sobre la superficie superior del container celdas fotovoltaicas que transforman los fotones de la radiación solar en electricidad. Para ello es necesario instalar dentro de la casa provisional un controlador general y un transformador que convierta la corriente continua en corriente alterna, además de una batería para almacenar energía que se utilizará por las noches. Las celdas fotovoltaicas comienzan a ser económicas en la actualidad.





Es necesario que los equipos y aparatos que demanden electricidad sean de bajo consumo. Se instalaran lámparas exteriores que se cargan durante el día con radiación directa. En interiores se utilizarán lámparas ahorradoras. La electricidad disponible dependerá de la radiación directa que reciban las fotoceldas, así como de cuántas son y la eficiencia de éstas, pero de forma general se puede estimar que ajusta hasta para tener prendido un televisor algunas horas por la noche.


El refrigerador será uno que esté adaptado para funcionar con su propia celda fotovoltaica.


Por las condiciones climáticas del sitio, se puede considerar auxiliar la generación de electricidad a partir de la energía solar con un pequeño aerogenerador que aproveche el viento y que transforme su energía mecánica en electricidad. Estos equipos son frecuentemente utilizados en pequeñas embarcaciones, aunque aun no son tan comercializados. La propuesta es instalarlo también en la parte superior del container, donde correrá más viento, e instalarlo al mismo controlador general.





Bibliografía

1.-“Aluzinc en la construcción”, ArcelorMittal, http://www.arcelormittal.com/fce/repository/Brochures/Aluzinc_brochure_ES.pdf (02/05/2010)

2.-“Ultra Touch Natural cotton batt insulation”, Bond Logic,

http://www.bondedlogic.com/ultratouch-cotton.htm (02/05/2010)

3.- “Perfiles de Aluminio”, Nikaisl,

http://pdf.directindustry.es/pdf/nikai/perfiles-de-aluminio-15023-6982.html (02/05/2010)

4.- “Rieles”, Ferre Herrajes,

http://www.ferreherrajes.com/Productos/Rieles.html

5.- “Soporte infraestructura”, Icesa,

http://www.icesamodicon.com.mx/imagenes/rielstrong.jpg

6.- Chile, Terremoto 2010

http://es.wikipedia.org/wiki/Terremoto_de_Chile_de_2010

7.- Damnificados en Chile

http://magisvoluntassolidaris.blogspot.com/2010_03_01_archive.html


Equipo:
• Alan García
• Ricardo Hernández
• Omar Saucedo
• Fernando de Anda
• Juan Jorge Hernández
• Emely Maalouf
• Eréndira García





No hay comentarios:

Publicar un comentario