ITESO
Tecnologías alternativas y ecodiseño
Investigación
Interfase-Cristal
Eréndira Leonora García Gómez
Exp. 120953
INTERFASE - Vidrio Templado En Parabrisas
El vidrio templado consiste en cambiar las propiedades físicas del vidrio por medio de variaciones de temperatura, calentándolo hasta el punto de ablandamiento y luego bruscamente enfriado para crear un nuevo producto llamado VIDRIO DE SEGURIDAD TEMPLADO.
Éste tipo de vidrio se fabrica principalmente para uso automotriz. En los coches, la luna delantera lleva intercalada una lámina adhesiva de plástico entre dos capas de vidrio para impedir que esta se rompa desprendiendo fragmentos de cristal que podrían ser peligrosos para los ocupantes.
Diagnóstico del vidrio templado en parabrisas
· Protege de factores climáticos como el sol, viento, lluvia, polvo, nieve, granizo y otros, pero en temporadas de altas temperaturas encierra el calor.
· Es de 5 a 7 veces más resistente que el vidrio común.
· Al impactarse y romperse se pulveriza en vez de fracturarse en pedazos afilados.
· Ofrecen privacidad al usuario.
· impide el paso del ruido proveniente del exterior.
· Permite una visibilidad optima al conductor.
· Deja pasar la luz solar y se pueden polarizar a gusto o necesidad del usuario, además se le puede incluir un filtro UV (Ultra Violeta) que protege a los pasajeros de los daños del sol.
· Es muy difícil el reciclaje de los parabrisas por la película adhesiva que lleva.
· Los materiales necesarios para la fabricación del vidrio son baratos pero la energía utilizada para la extracción de la materia prima y del proceso de fabricación es mucha.
El principal componente del vidrio es la sílice (SiO2) pero las altas temperaturas necesarias para su fusión y las dificultadas para darle formas hacen necesario usar fundentes. Para reducir la temperatura de fusión de la sílice, se utiliza óxido de sodio (Na2O), al que se le añade óxido de calcio (CaO) que le da al vidrio la estabilidad química necesaria. Este vidrio se denomina soda-cal, que es el vidrio común y representa el 90% de todo el vidrio fabricado en el mundo.
El silicio constituye un 28% de la corteza terrestre. Los minerales que contienen silicio constituyen cerca del 40% de todos los minerales comunes.
La extracción de arenas es un proceso que impacta en el entorno. Son canteras a cielo abierto y por lo tanto destruyen la vida que hubiera previamente, éste sería el primer impacto ambiental; además el proceso de preparación y transporte ocasionan grandes gastos de electricidad y agua.
Alternativas:
· RECICLAJE: el vidrio es 100% reciclable, sin embargo el vidrio utilizado en los parabrisas de los autos es más difícil de reciclar por la película plástica que lo compone, así que lo mejor será crear una técnica que disuelva
· RELLENO EN CONSTRUCCION: se puede triturar y mezclar con piedra y escombros para que tenga mayor resistencia.
Bibliografía
El Mundo. (15 de junio de 2008) La Vida Eterna Del Vidrio. Visitado el 9 de Marzo de 2010, de: http://www.elmundo.es/2008/06/15/mercados/2420614.html
Catalitza (2005) El Ciclo Del Vidrio. Visitado el 9 de Marzo de 2010, de: http://catalitza.info/eaeaea/recursos/residus/espanol/ciclovidavidrio.pdf
Es una tragedia que no se vean las imágenes, cuando otras entradas si funcionan. Te faltó decir que el cristal templado tiene una enorme cantidad de desperdicio porque se rompe mucho en la fabricación. Buena la investigación, buena la síntesis pero falta desarrollar más habilidades gráficas de presentación. Muchas faltas de ortografía.
ResponderEliminarhola, acabo de leer que han llegado a un reciclado de vidrio de parabrisas muy bueno, en el que logran extraer el PVB y llegar a un muy buen resultado, pero este vidrio es si o si utilizado para parabrisas nuevamente o se pueden hacer otros productos del reciclado??
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