jueves, 13 de mayo de 2010


casas de emergencia de cartón

VIVIENDA DE EMERGENCIA CARTÓN
Ana Isabel Arias
Mariana Preciado
Gabriela Chavez Garcia
Sarahí Lares Romero

DIAPOSITIVA 1 El cartón es un material formado por varias capas de papel superpuestas a base de fibra virgen o de papel reciclado. La decision de escoger este material fue que tiene un bajo costo en su elaboración, es resistente y sólido pero a la vez liviano y ligero, garantiza rapidez de fabricacipon y entrega y se peude adaptar a diferentes formas y tamaños, su trnaporte es muy fácil y no presenta problemas de almacenamiento en cuanto a volumen.

DIAPOSITIVA 2 Es un desecho común en cualquier casa. Cada tonelada de cartón reciclado representa un ahorro de 2 mrs cúbicos de vertedero, 140 litros de petróleo, 50 000 litros de agua y la emisión de 900 kilos de dioxido de carbono.

Al reciclar una tonelada se salvan 17 árboles. Cada año se tiran 22 millones de toneladas de papel en México lo cual crea un gran volumen de basura.

DIAPOSITIVA 3 TABLA DE COMPARACIÓN

DIAPOSITIVA 4 Los módulos de cartón están fabricados 100% de cartón reciclado. Sus dimensiones son de 1.5 mts de largo por 1.2 mts de alto y cuentan con un grosor de 5 cm.

Los módulos se ensamblan por medio de una ranura que embona con otra pieza en sus lados laterales.

DIAPOSITIVA 5 La base de la vivienda está formada por una rejilla de plástico que permite aislar los módulos de cartón de la humedad del suelo donde será construida.

Posteriormente se coloca un marco del mismo material (cartón prensado) que se ensambla y unes las piezas e impide que se muevan.

Las rejillas son de diferentes largos, ya sea de 3 o 6 mts. Cuentan con ranuras que ensamblan perfectamente unas con otras. Se podría decir que es un prefabricado de plástico reciclado.

DIAPOSITIVA 6 El marco de cárton prensando al igual que la rejialla se maneja en disitntos largos ya sea 6 o 6 mts para así poder lograr viviendas de 3 x 3, 3 x 6 o 6 x 6 mts.

Se planean habitaciones de 3x6 para albergar hasta 5 personas.

Los módulos so ensamblados en la ranura del marco dándole así forma a las paredes de la vivienda.

Las viviendas toman formas regulares, las esquinas se unen por medio de una pieza similar con las mismas formas para lograr unir ambos lados.

Las paredes están formadas por módulos que miden 1.2 mts de alto dándole una altura de 2.4 mts a la vivienda.

Los módulos se unene por un ensamble que se encuentra en parte superior de estos y enmbona con la aprte inferior del otro.

DIAPOSITIVA 7 Las ventanas se encuentran previamente cortadas en algunos de los módulos que se colocaran en la 2da fila hacia arriba de módulos.

Sus dimensiones son 80 x 80 cm. Dicha pieza puede ser removida según se requiera y se puede crear una avertura que abre y cierra colocando un par de visagras en la parte superior.

DIAPOSITIVA 8 El piso esta conformado por el mismo material, se colocan tablones de este sobre la rejilla plástica para asi poder obtener un suelo estable y a la vez rígido.

Se distribuyen tablones de 50 cm x 1 mt de largo para así poder tapizar el suelo de la vivienda, los tablones tienen el mismo grosor que las demas piezas de 5 cm.

Para las puertas se deja un espacio vacío donde iría un módulo para crear el vano de la puerta, queda un hueco de la misma dimensión del módulo, posteriormente se colocan 2 piezas laterales a los lados del vano para crear una puerta de menor dimensión. Las piezas tienen un ancho de 25 cm.

DIAPOSITIVA 9 Se colocan un 2do marcon al final de los módulos en la parte superior de la vivienda de un grosor de 10 cm.

Se ensamblan nervaduras al marco que van a lo largo o ancho de la vivienda.

Se coloca una trabe a lo largo del marco para dar soporte y posteriormente se colocan tablones al igual que en el piso para poder tener un techo liso y poder tener un mejor aislante contra el frío.

DIAPOSITIVA 10 Se pondran hojas secas de la zona o residuos de cartón sopre el techo para posteriormente ser tapado con una lona que va sobre las nervaduras que permitira aislar el interior de la vivienda de las condiciones ambientales del lugar.

La lona es tensada de sus estremos por unas cuerdas que llegan a unas estacas que están clavada al suelo.

Se coloca una segunda lona en la base de la rejilla plástica antes de ser armada para poder cubrir lso lados laterales de la vivienda del agua y otros factores ambientales y asi tener un mejor rendimiento.

DIAPOSITIVA 11 la lona llegará hasta el suelo para proteger la casa de la lluvia, y la parte de abajo irá cubierta por un hule a manera de pañar, que evitará que las gotas reboten sobre la casa

DIAPOSTIVA 12 Las lonas utilizadas seran de publicidad ya usada, existen empresas dedicadas al acopio de estas lonas para re usarlas o reciclarlas y se pueden encontrar por m2 o por kilo. Las lonas se obtienen de compañías que realizan publicidad estática preferentemente espectaculares.

Las dimensiones son variadas y su periodo de vida es relativamente corto ya que los anuncios duran aprox 6 meses por lo que las lonas se encuentran en perfecta condiciones.

DIAPOSITIVA 13 haremos áreas comunes, con los mismos módulos de 3x3 para: baño- regadera, y lavadora/ fregaderos; tambien el area de cocina que contará con refrigerador, estufa y comedor para 10 personas

DIAPOSITIVA 14 las personas estarán divididas por grupos de 20, distribuidas en 4 habitaciones con las area común que contará con su propio sistema de captación (por medio de canales )y reciclaje de agua(por medio de cámaras) .

DIAPOSITIVA 15 los canales o sanjas recibiran el agua que cae por las lonas evitando encharcamientos que puedan humedecer las habitaciones y a su vez dirigirán el agua al estanque donde se juntara con las aguas residuales previamente tratadas,y se enviaran al a siguente cámara de tratamiento que lleva el agua a las regaderas y area de lavado.

DIAPOSITIVA 16 el sistema de tratamiento constan de 3 cámaras: decantación mecánica que separa los sólidos de los liquidos, injección de fango remante, que se come las impurezas sedimentadas y el injector de aire que activa y mueve los fangos para terminar asi con el proceso de “limpieza”; de ahí se ira al estanque de captación de aguas pluviales que mandará de nuevo el agua a purificación para ser consumida.

DIAPOSITIVA 17 Una persona produce alrededor de 125lts de orina y 12.5kg de excremento en 3 meses .además si se usa un excusado de agua a esta cifra debemos añadir una descarga de 3,750lts de agua limpia.

con el uso de un excusado de agua una familia de 5 personas contamina más de 37,500 lts. de agua al transportar 1,302kg de excremento y 625 lts de orina en 3 meses.

sin embargo, si el excremento y la orina fueran aprovechados como nutrientes para el suelo, estos podrían impactar de forma positiva en nuestro entorno.

DIAPOSITIVA 18 Hemos resumido el consumo de nuestras viviendas a los aparatos básicos y necesarios (lámpara de led y refrigerador por unidad de vivienda) sin embargo hemos decidido poner un módulo en común que cuente con lavadora, microondas y televisión por cada 5 viviendas. En la siguiente vivienda

se muestra el consumo eléctrico total por mes de la unidad de vivienda y del módulo en común.

DIAPOSITIVA 19 Nuestro sistema de energía electrica consiste en que en el día la energía electromagnética es extrraída de los rayos solares por los paneles fotovoltaicos. Después la energía recibida por los paneles fotovoltaicos es transmitida a las baterías de almacenamiento (la batería de ciclo profundo puede almacenar y emitir energía durante el día) el cable rojo es la corriente continua

Inversor de voltaje, es necesario contar con un inversor de voltaje para transformar la corriente continua en corriente alterna para los artefactos de la casa (en este caso el refrigerador y las lámparas de led).

Lo blanco con los cables es el inversor de corriente. (Que es donde pasa a ser el cable azul) A partir del inversor de voltaje, la corriente alterna puede ser distribuida al interior de la casa de noche, la energía acumulada durante el día y emitida por la batería del sistema es totalmente funcional durante la noche

DIAPOSITIVA 20 En este diagrama mostramos el funcionamiento de la distribución de energía, en donde tenemos un conjunto de paneles fotovoltaicos que producen energía para el módulo en común y sus respectivas unidades de vivienda.

Viviendas Temporales - Casas Contenedor


Clima templado cálido con estación seca de 4 a 5 meses, en esta Región, las precipitaciones son casi exclusivamente de origen frontal y más abundantes en invierno. El total de las precipitaciones entre mayo y agosto alcanza al 70% a 75% del total anual. Entre octubre y marzo ocurre la estación seca, que se prolonga por 4 hasta 6 meses, en que llueve menos de 40 mm. mensuales. En el invierno se presentan intensas nevazones en la cordillera que se constituyen en importantes reservas hídricas para la temporada estival y definen el desarrollo de los sistemas fluviales de la zona.

Los montos anuales de precipitación, que en la costa superan los 800 mm., como en Constitución y el Cabo Carranza, disminuyen a 700 mm. en Cauquenes, al lado oriental de la Cordillera de la Costa; aumentan nuevamente a 720 ó 730 mm. en Curicó y Talca, superan los 1.000 mm en Linares y Panimávida y los 2.500 mm en la alta cordillera.

Las temperaturas medias anuales varían entre unos 13° y 15° C, observándose algunos sectores como Talca, con temperaturas mayores a las de Santiago, en especial en verano.

En la costa predomina el clima templado mediterráneo costero, con temperaturas moderadas todo el año. En el Valle Longitudinal se da un clima templado mediterráneo cálido que cambia a un clima templado mediterráneo de altura en la Precordillera hasta aproximadamente los 2.000m, presentando un descenso en temperaturas y aumento de precipitaciones.

FUENTE: Dirección Meteorológica de Chile


Contenedores

Ventajas:

  • -Movilidad.
  • -Alta capacidad de adaptación a cualquier tipo de clima.
  • -Durabilidad y bajo costo de mantenimiento.

  • -Seguridad basada en su estructura constructiva.

  • -Por ser un producto de alta maleabilidad su transformación se realiza en periodos razonablemente cortos.
  • -Durabilidad y transporte
  • -Precio
  • -Precio alrededor de $28,000 MN



MATERIALES

Casi siempre traen suelo de madera, y ahora se usa más suelo de bambú.

Hay de diferentes materiales: Acero, aluminio, y madera contra chapada reforzado con fibra de vidrio.

Tienen un recubrimiento anti-humedad por dentro.

Tienen alojamientos para los “Twist locks”, para que se puedan enganchar por medio de grúas, y también sirven para embonar uno con otro.

La empresa Container Spaces es la pionera en México, y también hacen transformaciones de contenedores y acondicionamientos










Utilizan la energía solar como fuente de alimentación, evitan el uso de líquidos o gases contaminantes, así como las baterías de litio y además, pueden ser conectados a la red eléctrica convencional. Se han hecho pruebas de campo en Senegal, Indonesia y Cuba y una vez reciban la aprobación de la OMS, se utilizán en todo el mundo.

 

Características de la hielera

      La mayor problemática con los damnificados es, que las medicinas e inyecciones no duran lo suficiente, porque no hay refrigeración. La marca de hieleras "Igloo" tiene una hielera que funciona con electricidad. No se necesita agua ni hielos. Si la conectas hacia arriba, enfría, y hacia a bajo, calienta. La propuesta aquí, es conectar una celda solar a la fuente de electricidad de la hielera.





Estufa Solar

80 – 90 pesos MN

No se necesita agua ni aceite para cocinar.

Por medio de una serie de espejos que reflejan el sol, pueden alcanzar una temperatura de más de 125 °C.

Funciona para familias de hasta 8 integrantes.

Una fuente de alimentación limpia, implica considerables ahorros económicos.

Las estufas funcionan gracias a un termo tanque (tanque de almacenamiento de aceite), que les permite almacenar energía las 24 horas del día, dado que durante el día el aceite se calienta a una temperatura superior de los 400°C, calor que se guarda y es suficiente para calentar tortillas, comida, agua o climatizar un hogar, aún durante la noche.

Técnica: Concentra los rayos del sol mediante el reflejo de 360 espejos planos segmentados y dirigidos a un mismo punto, denominado punto focal, en el que se encuentra instalada una cámara de aceite


miércoles, 12 de mayo de 2010

Vivienda Temporal - Membrana Textil


















Elizabeth Fernandez
Maria de la O
Isabel Bibriesca
Diego Lomelí
Lino Gonzalez






VIVIENDA TEMPORAL
Membrana Textil





La Región del Maule fue una de las más afectadas en el terremoto de chile.

  • Hidrografía

La Región del Maule cuenta con dos sistemas hidrográficos: el río Mataquito al norte y el río Maule en el centro.

Las aguas del Maule son utilizadas para el riego de los terrenos agrícolas, pero su mayor importancia es en la producción de energía hidroeléctrica

  • Clima

El verano muestra muy escasas precipitaciones y el invierno es pluvioso y con Helada .

Las precipitaciones van desde 700 mm en los valles hasta 3000 mm en la cordillera Maulina,

Las medias generales de temperatura en verano es 20 °C que muestra gran cantidad de días soleados. Los inviernos son Frescos con temperaturas medias de 7 °C en los valles

Densidad de población

La densidad media de la Región del Maule es de 32 hab/km2,

_________________________________________________________________________

MATERIAL MEMBRANA TEXTIL

VENTAJAS TECNICAS

  • No permite el paso de los rayos UV.
  • Fácil mantenimiento
  • Es retardarte a la flama.
  • Flexibilidad
  • Confort térmico
  • Resistencia al desgarre: por su proceso de pretensado
  • Tejido con certificado de valoración de la calidad humano-ecológica de los tejidos.

_________________________________________________________________________

VENTAJA DEL SISTEMA DE CAPTACION DE AGUA

  • Sistema independiente ideal para comunidades dispersas y alejadas
  • No requiere energía para la operación del sistema
  • Uso de un recurso gratuito y ecológico.
  • Contribución a la sostenibilidad y protección del medio ambiente
  • Instalación sencilla, riesgos mínimos de averías, mantenimiento mínimo.
  • el agua de lluvia es mucho más blanda que la del grifo, por lo tanto ahorramos hasta un 50% de detergente.
  • La perdida de agua durante este sistema de recolección es de 0 al 1%
  • En un metro cuadrado con precipitación de 823mm, con una eficiencia de captación de 90%, se recupera .74 m3.

TRANSPORTACION

Debido a su flexibilidad y peso resulta muy fácil su transportación


  • Se calcula un peso de 1.4 kg por m2 de membrana textil.
  • El peso de un muro de ladrillos 300kg por m2


Se puede transportar por barco y/o aviones con paracaídas







Sistema Pluvial




Diseño
-Se busca un diseño sencillo por ser un material flexible para de esta manera poder doblarlo y guardarlo eficazmente con una ligera inclinación en el techo pretendemos captar la mayor cantidad de lluvia, con un aditamento que aumenta la superficie del techo y crea un pequeño patio a un costado de la vivienda.
MATERIALES DE DETALLES

ALUMINIO



Las propiedades físicas más destacables del aluminio y sus aleaciones son: poco peso, buena resistencia a la corrosión, y conductividad elevada, tanto térmica como eléctrica. En la tabla 1 se presenta un resumen de las propiedades físicas más características del aluminio puro. Evidentemente, algunas de estas propiedades varían según el contenido en impurezas.


MADERA




La madera es uno de los materiales más idóneos para su trabajo a tracción, por su especial estructura direccional, su resistencia será máxima cuando la solicitación sea paralela a la fibra y cuando sea perpendicular su resistencia disminuirá. En esta solicitación juegan un papel importante las fibras cortas o interrumpidas y los nudos, que minoran la resistencia. El esfuerzo de flexión, origina uno de tracción y otro de compresión separados por una zona neutra, por lo cual la resistencia a flexión será máxima cuando la fuerza actuante sea perpendicular al hilo y mínima cuando ambos sean paralelos.

Por lo cuál es apto para el piso de la vivienda, haciendo módulos armables.


ULTRATOUCH




Este aglomerado de mezclilla lo utilizaremos para la temperatura de la casa, y atienda las tareas térmicas.


CONSUMO MINIMO DE AGUA


El consumo minimo por vivienda se reduce a 25 litros por persona al día, a esto hacemos hincapié a actividades básicas.


CAPTACIÓN DE AGUA DE LLUVIA EN TECHOS


Este sistema es muy sencillo, se compone de lo siguiente:


1. Área de captación

2. Recolección y conducción

3. Interceptor y filtro

4. Almacenamiento


El area de captación es el techo de la vivienda proyectado de forma horizontal el cual tiene una pendiente que facilita el escurrimiento del agua al sistema de recolección.


Recolección y conducción, generalmente lo constituyen las canaletas que van adosadas a los tubos de la estructura que conforman el techo, en donde el agua se recolecta y conduce por medio de tuberias al tanque de almacenamiento.


El interceptor o filtro, puede requerirse para eliminar residuos del techo o cualquier otra impureza, se utilizan filtros de grava.


El almacenamiento es sencillo, este se instala justo a un lado de la casa y tiene capacidad suficiente para el mantenimiento.


ENERGÍA ELECTRICA


La energía hidráulica se basa en aprovechar la caída del agua desde cierta altura. La energía potencial, durante la caída, se convierte en cinética. El agua pasa por las turbinas a gran velocidad, provocando un movimiento de rotación que finalmente se transforma en energía eléctrica por medio de los generadores.


Ventajas:

Disponibilidad: Es un recurso inagotable, en tanto en cuanto el ciclo del agua perdure.

No contamina (en la proporción que lo hacen el petróleo, carbón, etc.): no emite gases "invernadero" ni provoca lluvia ácida, es decir, no contamina la atmósfera.

Es un generador de energía masivo.

Almacenamiento de agua para regadíos


Consumo mínimo:

Iluminación por 8 focos fluorescentes de 15 watts c/u.

Refrigerador 11-12 pies cúbicos 250 watts.

T.V. color 12-17 pulg. 50 watts.

Bomba de agua de 400 watts.

Horno de microondas de 1200 watts

Lo que genera un consumo mensual promedio de 106 watts/ hora aproximadamente.


El sistema se instalara a base de tuberías eléctricas flexibles aislantes. Se sujetaran por medio de grapas metálicas que irán paralelas a la estructura de aluminio de la casa.