jueves, 8 de abril de 2010

casa temporal

Casa de emergencia para el maule- Casa Kami


Escenario:

El pasado 27 de Febrero de año en curso, la región del Maule fue azotada por un terremoto de 8.8° en la escala de Richter, el epicentro se registró en el pueblo de Talca. Los programas de ayuda y reconstrucción en la zona han sido al momento efectivos, gracias a la solvencia económica del país, sin embargo la pérdida de más de un centenar de vidas humanas es irreversible, el gobierno subsidia posprogramas de reconstrucción y albergue. Las quejas al respecto son mínimas.

Contexto-

Ubicación
Coordenadas del epicentro 36°12′28″S 72°57′46″O 36°12′28″S 72°57′46″O2
Zonas afectadas: Valparaíso, Metropolitana de Santiago, O'Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía

La zona del Maule se encuentra ubicada justo al centro de Chile, es custodiada por las cordilleras de los andes y maulina. El caudal del río Maule es lo que da nombre a la zona y cuenta con un alto grado de humedad en la zona oeste debido a su proximidad con la costa.
• La zona cuenta con un a población que se acerca al millón de habitantes, dedicadas en su mayor parte a las actividades silvoagropecuarias. La densidad de población es de un aproximado de 32hab/km2.
• El clima general de la región ha sido determinado como clima templado cálido, con una estación seca que puede llegar a durar de cuatro a cinco meses; en la estación de mayor intensidad pluvial la zona ha llegado a presentar heladas en la parte más alejada de la costa.
• La mayor concentración de lluvias se da en el mes de agosto, donde la zona recolecta del 70 al 75% del monto total anual. Durante la temporada seca, el monto total del agua recabada no supera los 40mm.
• En invierno la zona presenta nevadas intensas que constituyen reservas hídricas fundamentales de las cuales la región del Maule hará uso en sus épocas de sequía. La temperatura media de la zona oscila entre los 13 y los 15°C.


Propuesta de Diseño

La casa kami, tiene como función básica adaptarse a un medio precario donde las condiciones no sean optimas para la construcción, como los estragos de un temblor o algún desastre natural de cualquier tipo. El objetivo es la simplicidad, una casa que pueda ser armada en menos de un día por personas comunes y corrientes sin instrucción profesional en el rubro de la construcción.
Como modelo axial del diseño se tomaron las directrices del origami, de ahí el nombre kami, que es la raíz japonesa de donde proviene el termino, además de ser una técnica de armado sencillo que no requiere grandes complejidades estructurales, tampoco sugiere un derroche económico significativo para los grandes subsidios que deben tomarse en cuenta para casos tan desafortunados.
Una estructura de pvc será el armazón donde se sobrepondrá un recubrimiento de cartón doblado, tan sencillo como se escucha, la casa contará con servicio de baño, un patio interior, cocineta solar, agua potable y habitáculos dignos. Sin olvidar jamás que se trata de una solución temporal que al finalizar los tiempos aciagos podrá guardarse con facilidad en el garage o en algún almacén; el espacio que ocupará la casa desarmada no será mayor al de un auto compacto familiar.




La estructura de PVC va unido con velcro al cartón y lleva un drenaje de PVC, que lleva unos codos y TEES de PVC parara la unión y soporte de la casa el drenaje de agua pluvial tiene un almacén de PVC en forma de zigzag al fondo de la casa, este se utiliza como separación entre la tierra y la casa como cimentación y también sirve como cisterna para almacenar el agua pluvial.
El PVC va en la azotea y tiene la misma función estructural y nos ayuda a rigidizar la casa.

Propuesta de materiales:

Cartón: Será utilizado para los muros y techos.
Ventajas: resistente, liviano, ligero, fácil de usar, fácil de conseguir, se recicla en su totalidad, se adapta a diferentes formas y tamaños.
Desventajas: inflamable, delicado ante la humedad

Hule: Piso y como impermeabilizante de muros
Ventajas: es flexible, impermeable, protector y resistente
Desventaja: pocas empresas reciclan este material

Velcro: Como sistema de apertura y cierre.

Tela: para cubrir los vanos en los muros que harán de ventanas. Se utilizara tela reciclada.

PVC: recolección agua pluvial


Agua

Consumo en litros por habitante por dìa
Recolección de agua:

Una pendiente en el techo llevará el agua de lluvia hasta un canal de pvc, este canal a su vez, haciendo uso de la gravedad llevará el agua hasta un receptáculo ubicado en la parte interior de la casa, presumiblemente una cubeta o un recipiente fabricado con partes de botellas plásticas



El baño

El proyecto consta de 4 habitaciones distribuidas en módulos dobles, separados por un patio intermedio de 1m. X 3m., donde estará dispuesta de manera discreta una letrina seca, armada a base de un cajón de madera con tapadera removible y un deposito profundo con cal al fondo, para evitar la dispersión de los olores de las eses.
Se trata de un diseño que ha probado su eficacia y su valía, a través de los años, en zonas precarias, donde las bondades del drenaje no han hecho su aparición se ha tomado como una solución práctica y eficaz, a continuación mencionaré algunas de sus virtudes más evidentes.
La instalación, en una situación precaria es una de las preocupaciones más frecuentes, la letrina seca se instala con una facilidad inusitada, el agujero que debe cavarse no debe exceder los 6 metros, profundidad equivalente a lo que le tomaría cavar a una hormiga en 3 días.
El cajón de madera no necesitará clavos ni un armado complejo, el armado será a presión, tomando como punto referente el agujero de la letrina y haciendo presión con barras de pvc sobre las paredes para así dar solidez al armado del cajón, la tapadera removible será una simple taba que quedará sobrepuesta sobre el cajón.
La letrina seca ofrece limpieza, además de ser ecológica, los olores se disipan gracias a la cal, 4 kilogramos de cal alcanzan para disipar el olor de tres semanas de descargas frecuentes.


Iluminaciòn y ventilaciòn



Ventilaciòn
El modo de ventilacion de la casa, sera por medio de ventanas abatibles, ya que estas nos dan la opcion de cerrar y abrir sin ningun problema ya que la casa ya ira con sus aberturas las ventanas se encontraras a los costados de la casa.

Las ventanas tendran un seguro por dentro para que en la noche puedan ser cerradas sin ningun inconveniente, el cerraje serà de plastico.

El soporte para la ventana sera también de carton con unos pequeños segmentos para que la persona abra lo que crea conveniente de la ventana, sin necesidad de abrirse toda completamente.

El marco de las ventanas sera de pvc para que tenga una mayor resistencia cuando este cerrado.

Se pretende que las ventanas sean la fuente ventilacion del lugar.

ILUMINACION:

La iluminacion se extraera por medio de celdas solares flexibles, estas celdas estan hechas a base de plastico por lo tanto son ligeras y faciles de montar, su ubicación sera en el techo de las casas, para aprovechar al maximo los rayos solares.

Las celdas solares de plastico, estan hechas a base de tinta CulnGase, esta es una tinta semiconductora compuesta de cobre, indio, galio y selenio.
Se usa por que tiene una alta eficiencia fotovoltaica y por que su costo es mas barato con respeto al silicio.

Estas celdas flexibles son del grosor de una hoja de papel, algunas cuentan con un adhesivo, asi que su instalacion puede ser facil y sin complicaciones.

RECICLAJE
El pvc, puede ser reciclado para varias cosas, usualmente tiene su propio codigo de reciclaje ya que forma parte de algunos plasticos toxicos y su reciclaje requiere mas cuidado.
Normalmente se encuentra el reciclaje del pvc, para revestimiento de cables, suela de zapatos, y en ocaciones para objetos huecos como lo son los mangos de los cepillos de dientes y el palo de las escobas.

El carton, es un material del cual se puede sacar mucho provecho es un material facil de manejar, y en ocaciones es muy facil su reutilizacion, y cuando cumple su vida util vuelve a la naturaleza.

La lona, ahora se usa para reutilizarse para hacer cosas que son de mucha Resistencia como lo son los zapatos hechos de lona y bolsas, hoy en dia tiene mas reutilizacion ya que muchas cosas son sustituidas con este producto que se produce en mucha cantidad.

El hule, se reutiliza como en botas para el trabajo, es un producto muy malleable y resistente, tambien se utiliza para hacer productos de mecanica, como las llantas de los autos, algunos revestimientos de interiores de los coches etc.

La raffia, se reutiliza para hacer bolsas, el diseño de algunos zapatos en las correas, tiene mucha Resistencia y es facil de manejar

Costos
PVC: $140 pesos de 2 pulgadas hasta $350 pesos 6 pulgadas, todos por tramos de 6 metros (4 pulgadas me parece bien, a $220)
Tela: metro x 1.20 ancho, manta blanca gruesa (la Parisina), $20 pesos mexicanos
Velcro: Velcro USA Industrial Strength Tape, 15pies. x 2pulgadas., Negro, $368 pesos mexicanos.
Cartón: Lámina corrugada grande, 2.5m x 5m $40 pesos mexicanos.
Hule: 1 Kilogramo, 1 dólar con 10 centavos.

Fuentes:

The World’s Water 2000-2001. Pacific Institute
http://www.meteochile.cl/climas/climas_septima_region.html
http://www.fima.cl/wp-content/uploads/2010/03/terremoto-en-el-maule.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi8rysidj356bzR7N8N9Q4aF330_I4JxDeTYrO4fCv-ioj7bE1c7VrDjh8ffCMY5gwgXNZp8pUP853iLLSR12sO1-k-0PZJ87UfJsrO0XoUuO_y2PMwWGBTLgPS1oq_7Hlj22V1XlN_pVw/s1600/terremoto.jpg
http://www.fotopaises.com/imagenes/CL/2/1143210218.jpg
http://www.aaaremotos.com/shippingrates.html
http://www.celdassolaresflexibles.com/index_files/OEM_Components/Instructions_OEM.php#3
http://www.fisica.uh.cu/bibvirtual/vida%20y%20tierra/celdasolar/index.htm
http://elblogverde.com/cigs-un-semiconductor-mas-barato/
http://www.flisom.ch/e/F_Techn_LCost.html
http://www.ikerlan.es/site_preview/noticia.php?id=26


Equipo: Rosalia Hernandez González, Alvaro Bravo, José Guillermo Landeros Cabral, Alejandro Arias Bañuelos, Susana Lamadrid Gàmez