jueves, 18 de marzo de 2010

cristal para ventanas

Tecnologías Alternativas y Ecodiseño

Fernando de Anda Estrada

Exp: ic260097

Interface - Cristal para ventanas

El cristal es un material duro, frágil, transparente y amorfo que se usa para hacer ventanas, lentes, botellas y una gran variedad de productos.
Es un sólido homogéneo que presenta una estructura interna ordenada de sus partículas reticulares, sean átomos, iones o moléculas


Las propiedades del vidrio común son una función tanto de la naturaleza de las materias primas como de la composición química del producto obtenido. Esta composición química se suele representar en forma de porcentajes en peso de los óxidos más estables a temperatura ambiente de cada uno de los elementos químicos que lo forman. Las composiciones de los vidrios silicato sódicos más utilizados se sitúan dentro de los límites que se establecen en la tabla adjunta.



Intervalos de composición frecuentes en los vidrios comunes
Componente
Desde ... %
... hasta %
SiO2
68,0
74,5
Al2O3
0,0
4,0
Fe2O3
0,0
0,45
CaO
9,0
14,0
MgO
0,0
4,0
Na2O
10,0
16,0
K2O
0,0
4,0
SO3
0,0
0,3

El vidrio es un material totalmente reciclable y no hay límite en la cantidad de veces que puede ser reprocesado. Al reciclarlo no se pierden las propiedades y se ahorra una cantidad de energía de alrededor del 30% con respecto al vidrio nuevo.

Existen dos tipos de vidrio:
El vidrio pyrex
Esta técnica es empleada en todo el mundo, para realizar objetos artesanales como: pipas, aretes, pulseras, collares, bisutería.
El vidrio reciclado
Añadiéndole diversos minerales durante el fundido se obtenían cuentas de diferentes colores.
El cristal tiene la cualidad de aguantar mucho, pero en el momento en el que no soporte la fuerza que se le está dando se rompe en muchos pedazos pequeños y esto es mucha más seguro ya que no es tan agresivo para nuestra integridad física en cambio el vidrio se rompe en pedazos irregulares y muy filosos, es por eso que el cristal es el material más adecuado para usar en las ventanas porque es más resistente y los golpes y más seguro al momento de que falle.
Conclusión:
Podría decir que el cristal es el mejor material para las ventanas ya que cumple con todas las características de higiene, seguridad, comodidad, etc. Este material también tiene la características de reciclarse infinidad de veces, esto es algo muy importante ya que intentamos no dañar el medio ambiente buscando nuevas alternativas.

vidrio para envases

Lino Andrés González Illescas

Interface: vidrio para envases

Introducción:

Para la fabricación del vidrio se utiliza arena, sosa y caliza. Estos componentes son molidos y mezclados, para posteriormente calcinarlos eliminando el agua y el anhídrido carbónico. Después pasan al crisol de tierra refractaria donde se funden a temperaturas superiores de 1.500 grados. La arena se encuentra en un 70% y es denominada vitrificante; la sosa, en un 18% ayuda a fundir, recibiendo el nombre de fundente; la caliza, en un 10%, actúa como estabilizante. El 2% restante lo componen otras sustancias como pueden ser plomo, boro, óxidos metálicos, que modifican las propiedades del vidrio así como su aspecto.

Reciclaje de vidrio:

Todos los recipientes de vidrio para alimentos y bebidas se pueden reciclar, pero es importante no mezclar botellas de vidrio con otros tipos de vidrio tales como ventanas, espejos, cristal de mesa, Pyrex o vidrio para autos. La cerámica contaminaría al vidrio y tendría que separarse con cuidado.
Para reciclar no es necesario remover las etiquetas. Sencillamente enjuague muy bien los recipientes de vidrio para prevenir olores. Diferente del plástico, la elevada temperatura de procesamiento de vidrios y metales remueve la contaminación fácilmente.
La mayor parte del vidrio que se recupera se usa en nuevos recipientes de vidrio. Hay parte que también se utiliza en fibra de vidrio
El reciclar un frasco de vidrio ahorra la energía suficiente para iluminar un foco de 100 watts por cuatro horas.
De cada kilogramo de envase de vidrio reciclado se obtiene un kilogramo de nuevos envases.
Un kilogramo de envases de vidrio usado ahorra 1,2 kilogramos de materia prima.
Una tonelada de envases de vidrio usados ahorra 130 kilogramos de combustible

Ciclo de vida:








Cubrir:
El vidrio empleado en un envase nos ayuda a cubrir de algunos factores como los que se enlistan a continuacion:

Impurezas
insectos
medio ambiente
suciedad manos.





Alternativa:
Yo creo que el vidro es una buena opción para fabricar envases ya que este es 100% reciclable. Es menos contaminante que otro tipo de materiales como el plástico.








Referencias Bibliográficas:
http://waste.ideal.es/vidrio.htm

martes, 16 de marzo de 2010


POLIESTIRENO EXPANDIDO
( ALAN GARCIA DE LA TORRE)


- DIAGNOSTICO:

El Poliestireno Expandido (EPS) se define técnicamente como:

"Material plástico celular y rígido fabricado a partir del moldeo de perlas preexpandidas de poliestireno expandible o uno de sus copolímeros, que presenta una estructura celular cerrada y rellena de aire".

Usos:

Las propiedades y características técnicas del poliestireno expandido permiten que sea destinado a una gran cantidad de aplicaciones. Entre ellas las más comunes son las relacionadas con el aislamiento térmico y la resistencia mecánica, aunque no sería útil para envasar alimentos, sino fuera higiénico e inerte.


ANALISIS DEL CICLO DE VIDA:

• Para el embalaje de EPS en si mismo, las etapas principales, en cuanto a impacto
ambiental se refiere, se limitan a las etapas de producción de poliestireno expandible
virgen y la etapa de transformación. Respecto al consumo de recursos, la energía
primaria se gasta mayormente en la producción de EPS virgen, mientras que el agua
se usa primordialmente en la etapa de transformación.
• La mayoría de las emisiones gaseosas se deben a la producción de EPS a partir de
materia virgen, mientras que la formación de oxidantes fotoquímicos se debe
específicamente a la etapa de transformación.
• Los resultados del ACV demuestran claramente que el EPS no reviste importancia
en el de deterioro de la capa de ozono.
• Los impactos provenientes del transporte del embalaje de EPS son mínimos (las
distancias de transporte necesariamente son pequeñas debido a la baja densidad de
este material que implica cercanía del suministrador). Debe reseñarse también que el
estudio solo recoge los impactos del embalaje y que la consideración de los
impactos del transporte de la televisión originarían un 20% de aumento en el
consumo de energía primaria, un 74% de aumento de acidificación del agua y un
38% de aumento en el impacto del efecto invernadero.
• En lo que respecta al embalaje total de la televisión (incluyendo el cartón y la
espuma de PE), el cartón presenta una significativa contribución a los impactos
ambientales. Este material, a pesar de su contenido en fibra reciclada, es responsable
de un 94% del total de la eutroficación1 del agua, 74% de la producción global de
residuos, 51% del consumo de agua y 47% del consumo de energía primaria. Cuando se considera una tasa de reciclado de EPS del 35%, el impacto
relativo del cartón aumenta.


FABRICACION:

El Poliestireno Expandible es transformado en artículos acabados de Poliestireno Expandido mediante un proceso que consta de tres etapas: una etapa de Expansión, seguida de una etapa de Estabilizado, finalizando con una última Expansión y el Moldeo.

RECICLEJE:


A continuación se detallan algunas de las distintas formas de reciclado del poliestireno expandido:

  • Reusar el embalaje a nivel doméstico (mudanzas, almacenaje, jardinería, decoración).
  • Moler piezas de poliestireno expandido recolectadas. Emplear la molienda en la fabricación de hormigón liviano o en el aflojamiento de suelos, jardines, estadios.
  • Volver al Poliestireno (PS): Con poliestireno expandido desgasificado se pueden fabricar piezas por inyección (macetas, carretes de películas, artículos de escritorio, etc.). Se rescata así la energía "intrínseca" del plástico. Esta energía (que es la acumulada durante todo el proceso industrial a partir del petróleo en el material) siempre es mayor a la obtenida por combustión.
  • Obtención de energía calórica para procesos a escala industrial. 1 kg de espuma del tipo fácilmente inflamable (generalmente embalajes) equivale en su valor energético a aproximadamente 1,2 l de fuel oil. En un proceso de combustión completa, el poliestireno expandido es eliminado libre de cenizas, con formación de: energía, agua y dióxido de carbono.
  • Reciclaje interno de productos de descarte en la fábrica de espuma. La fabricación de poliestireno expandido en bloques, placas o piezas con destinos específicos y predeterminados, admite un contenido respetable de material regenerado sin alterar el aspecto ni las cualidades técnicas del producto final

ISALUD:

También existe el temor de que el poliestireno afecta a la salud reproductiva de animales de laboratorio.14 si bien no existen estudios concluyentes al respecto, existe un informe de Greenpeace donde no se incluye al poliestireno dentro de las sustancias que afectan la salud reproductiva.15 Según un reporte de 1986 de la EPA (siglas en inglés de "Agencia de Protección al Medioambiente", organismo del gobierno norteamericano) el poliestireno se clasificaba como el quinto producto químico cuya producción generaba más desechos peligrosos. Actualmente existe un reporte de dicha agencia sobre el poliestireno disponible en línea.

PROPUESTA:

Existen muchas alternativas a proponer remplazando el poliestireno pero el problema es que tiene muchas aplicaciones y la propuesta depende de cual sea la aplicación es por eso que no creo que sea remplazadle al cien porcinito pero si se pude disminuir su producción .









jueves, 11 de marzo de 2010

azulejos

MATERIA PRIMA
Los azulejos o baldosas cerámicas son piezas planas de poco espesor fabricadas con arcillas, sílice, fundentes, colorantes y otras materias primas.
Todos estos son materiales naturales que no requieren de procesos.
TRANSFORMACION Y PROCESOS
Las arcillas utilizadas en la composición del soporte pueden ser de cocción roja o bien de cocción blanca.
Los azulejos, son piezas cerámicas impermeables que están constituidas normalmente por un soporte arcilloso y un recubrimiento vítreo: el esmalte cerámico.
Tradicionalmente el azulejo ha sido fabricado mediante un proceso manual. Ahora los métodos se han unificado, siendo el más común el de prensado en seco, pudiendo continuar la fabricación de dos formas distintas: biococción y monococción.
Biococción
La pasta prensada se quema para formar el bizcocho y, posteriormente se aplica el esmalte sobre éste y se cuece nuevamente para dar el acabado final.
ciclos de cocción de cuarenta y veinte horas
Monococción
Se aplica el esmalte sobre la pasta cruda, y despues se queman las dos juntas.
Este es el proceso que ahora se usa mas, porque hasta menos energía.
ciclos de sólo cuarenta o cincuenta minutos de duración.
TRANSPORTE Y DISTRIBUCION
Depende del cliente.
INTALACION
mano de obra, pesado
IMPACTO A LA SALUD
Los azulejos se siguen decorando a mano, aunque su procesamiento ha cambiado. Esto genera muchos empleos.
Salud: tendonitis. Se tiene que descansar. Aunque las fabricas tienen fama de tratar bien a sus empleados.
Los instaladores de azulejos son casi artesanos.
DURABILIDAD Y DESEPMEÑO
Aislamiento del clima
El esmalte hace que sea impermeable y aguanta cualquier clima.
Increibles obras de arte
Dura 100 años o más.
Se usa desde hace 400 años.
RECICLAJE
Azulejos de vidrio reciclado
De ceramica, se pueden reciclar 100%

PROPUESTA
Que se pueda hacer la mano de obra (acabados finales) en las casas de los trabajadores, asi lo hacen a su ritmo.
Que las empresas utilicen solamente azulejo reciclable.

Vidrio-Interface

Emely Maalouf Fahme

Vidrio-Interface

El Vidrio se clasifica en dos;

Vidrio Industrial:(utilizado para el almacenamiento de productos químicos, biológicos, vidrio plano: ventanas, cristales blindados, focos y fibra óptica,) Hechos de pyrex, lo que implica que no deben de combinarse con los vidrios domésticos.

Vidrio domésticos: (utilizado para conservas, vinos cervezas y refrescos.)

También se clasifican por colores;

Verde: (60%) utilizado en cervezas, vino, cava y licores.

Blanco: (25%) empleado en jugos, refrescos y varios alimentos.

Extra claro: (10%) usado para aguas minerales, botellas meramente ornamentales y tarros.

Marrón: (5%) Utilizado para botellas de laboratorio y cervezas.

Características

Es elaborado utilizando sílice (encontrado en arena o cuarzo) y se le agrega carbonato de sodio y carbonato de calcio. Su color natural es verdoso o pardo. Para la cristalización se utiliza sulfato de hierro y cobre, óxidos de plomo, sales, y estaño. Para hacerlo incoloro se purifica el material y se decolora mediante procedimientos físicos.

Se funde a 1200 grados centígrados, y moldea en caliente, de forma gradual toma consistencia sólida después de un proceso largo de enfriamiento.

· Consistencia Dura

· No cristalina

· Frágil

· Traslúcido

Alemania, Suiza, Dinamarca y chile, son excelentes reciclando este material, que es 100% reciclable.

Impactos al Medio Ambiente

Gracias al proceso productivo de este material se genera varias contaminantes sólidos y líquidos, (aceites, grasas polvo, vidrio y metales como vanadio, cromo y arsénico,)en la atmósfera, que podrían evitarse mejorando y previniendo con tecnología algunos aspectos del proceso.

Se utiliza mucha energía en la distribución por q este material es muy pesado y a la hora del transporte utilizan mucha fuerza motriz, y bastante combustible.

Una botella de vidrio tarda alrededor de 100,000 años en degradarse en la naturaleza,, (entierro)

Material más costoso utilizado para envases, tanto en producción distribución como en recuperación.

Se necesitan 4,200kilocalorías de energía para producir un kilo de vidrio virgen.

Al reciclar, se ahorra un 26% de energía comparado con el proceso de vidrio virgen.

Ciclo de vida del Desecho

Su vida comienza desde que es tirado hasta que termina ya sea degradándose o de vuelta en el sistema gracias al reciclaje o al ser reutilizados.

http://www.ilustrados.com/publicaciones/multimedia/envvid2.gif

Al final del ciclo el material puede tomar uno de los dos siguientes cursos;

· Ser descargado al medio ambiente

· reciclado o rehusado

Alternativa

Reciclaje:

El vidrio es seleccionado y trasladado a los centros de tratamiento, después son lavados, triturados hasta ser convertidos en polvo, después se mezclan con algunas materias primas para ser fundidos en hornos y formar un nuevo producto.

Reuso:

Una botella puede ser utilizada de 40 a 60 veces. Esto generando solo un 5% de energía respecto al reciclaje. Y ahorrando 20 veces más de energía comparado con su fabricación.

Puede el material ser utilizado también para hacer rellenos sanitarios lo cual no produce ninguna emisión al aire ni al agua.

Se puede utilizar también de otra forma un tanto más artística, por ejemplo en mosaicos y vitrales.

Otra buena opción es utilizarla para productos para construcción como bloques, bloquetas, baldosas, y también como material para relleno que no necesite mucha resistencia, por ejemplo relleno sanitario, al ser mezclado con escombros y /o pedregullo.

Bibliografía

http://www.ccad.ws/proarca/p_proarca/pdf_sigma/Vidrio.pdf

www.reciclavidrio.com

http://inventariosyanalisisdelciclodevida.files.wordpress.com/2009/05/analisis-del-ciclo.jpg

www.museodelvidrio.vto.com

http://www.ilustrados.com/publicaciones/multimedia/envvid2.gif

INTERFASE - VIDRIO EN PARABRISAS DE AUTOS

ITESO

Tecnologías alternativas y ecodiseño

Investigación

Interfase-Cristal

Eréndira Leonora García Gómez

Exp. 120953

INTERFASE - Vidrio Templado En Parabrisas

El vidrio templado consiste en cambiar las propiedades físicas del vidrio por medio de variaciones de temperatura, calentándolo hasta el punto de ablandamiento y luego bruscamente enfriado para crear un nuevo producto llamado VIDRIO DE SEGURIDAD TEMPLADO.

Éste tipo de vidrio se fabrica principalmente para uso automotriz. En los coches, la luna delantera lleva intercalada una lámina adhesiva de plástico entre dos capas de vidrio para impedir que esta se rompa desprendiendo fragmentos de cristal que podrían ser peligrosos para los ocupantes.

Diagnóstico del vidrio templado en parabrisas

· Protege de factores climáticos como el sol, viento, lluvia, polvo, nieve, granizo y otros, pero en temporadas de altas temperaturas encierra el calor.

· Es de 5 a 7 veces más resistente que el vidrio común.

· Al impactarse y romperse se pulveriza en vez de fracturarse en pedazos afilados.

· Ofrecen privacidad al usuario.

· impide el paso del ruido proveniente del exterior.

· Permite una visibilidad optima al conductor.

· Deja pasar la luz solar y se pueden polarizar a gusto o necesidad del usuario, además se le puede incluir un filtro UV (Ultra Violeta) que protege a los pasajeros de los daños del sol.

· Es muy difícil el reciclaje de los parabrisas por la película adhesiva que lleva.

· Los materiales necesarios para la fabricación del vidrio son baratos pero la energía utilizada para la extracción de la materia prima y del proceso de fabricación es mucha.

1156438153fu7oFV.jpg


ciclo de vida vidrio.gif El principal componente del vidrio es la sílice (SiO2) pero las altas temperaturas necesarias para su fusión y las dificultadas para darle formas hacen necesario usar fundentes. Para reducir la temperatura de fusión de la sílice, se utiliza óxido de sodio (Na2O), al que se le añade óxido de calcio (CaO) que le da al vidrio la estabilidad química necesaria. Este vidrio se denomina soda-cal, que es el vidrio común y representa el 90% de todo el vidrio fabricado en el mundo.

El silicio constituye un 28% de la corteza terrestre. Los minerales que contienen silicio constituyen cerca del 40% de todos los minerales comunes.

La extracción de arenas es un proceso que impacta en el entorno. Son canteras a cielo abierto y por lo tanto destruyen la vida que hubiera previamente, éste sería el primer impacto ambiental; además el proceso de preparación y transporte ocasionan grandes gastos de electricidad y agua.


Alternativas:

· RECICLAJE: el vidrio es 100% reciclable, sin embargo el vidrio utilizado en los parabrisas de los autos es más difícil de reciclar por la película plástica que lo compone, así que lo mejor será crear una técnica que disuelva

· RELLENO EN CONSTRUCCION: se puede triturar y mezclar con piedra y escombros para que tenga mayor resistencia.

Bibliografía


El Mundo. (15 de junio de 2008) La Vida Eterna Del Vidrio. Visitado el 9 de Marzo de 2010, de: http://www.elmundo.es/2008/06/15/mercados/2420614.html

Catalitza (2005) El Ciclo Del Vidrio. Visitado el 9 de Marzo de 2010, de: http://catalitza.info/eaeaea/recursos/residus/espanol/ciclovidavidrio.pdf




Aislamiento Concreto Base Perlita

Aislamiento: Concreto Base Perlita

Aislamiento

Material: Concreto Base Perlita (Termo Concreto)

A) Diagnostico:

La perlita es un vidrio volcánico amorfo que tiene un contenido de agua relativamente alto. Es un mineral que aparece en la naturaleza, y tiene la propiedad poco común de expandirse muchísimo cuando se la calienta lo suficiente.

Cuando alcanza temperaturas de 850–900 °C, la perlita se ablanda (dado que es un vidrio). El agua atrapada en la estructura del material escapa y se vaporiza, y esto causa la expansión del material hasta 7–16 veces su volumen original. El material expandido es de un color blanco brillante.

La perlita no expandida ("cruda") tiene una densidad cercana a 1100 kg/m³ (1,1 g/cm³).
La perlita expandida tiene típicamente una densidad de 30–150 kg/m³.

Debido a su baja densidad y precio relativamente bajo, han aparecido muchas aplicaciones comerciales de la perlita.

En el área de:

· Construcción se usa en yesos y morteros livianos.

· Aislamiento térmico: cielorrasos y filtros.

· En horticultura se utiliza para hacer el "compost" más permeable al aire, manteniendo su capacidad de retener el agua.

· Hidroponía: sustrato

· Fundiciones

· Aislación criogénica

· Alfarería como aditivo de la arcilla.

http://www.barnaplantgrow.com/tienda/images/perlita.jpg

B)

Análisis de Ciclo de Vida

1. Obtención de la Materia Prima

Consiste en la extracción de la materia prima en la mina, donde se somete a un proceso de limpieza, eliminación selectiva de las impurezas, pasando posteriormente las piedras a molerse en sucesivos molinos.
Luego pasa a una zona de desecado a alta temperatura (300-400 ºC) para eliminar la humedad del mismo, y proceder a su clasificación en bandas granulométricas distintas.

La composición básica es la de un silicato alumínico, con pequeñas cantidades de otros elementos.
Hay que tener en cuenta que la mayor parte de la corteza terrestre está formada por sílice y silicatos, por lo que la fuente de materia prima para la fabricación de la perlita es muy grande.

2. Proceso de Fabricación

Consta de dos procesos principales:

Extracción: consiste en la extracción de la materia prima en la mina, donde se somete a un proceso de limpieza, eliminación selectiva de las impurezas, pasando posteriormente las piedras a molerse en sucesivos molinos.
Luego pasa a una zona de desecado a alta temperatura (300-400 ºC) para eliminar la humedad del mismo, y proceder a su clasificación en bandas granulométricas distintas.

Tratamiento térmico: Se trata de un horno vertical, alimentado de forma continua con depósitos de propano. Al ponerse en contacto el mineral con una llama a alta temperatura, superior a los mil grados centígrados, se provoca un cambio en su estado físico-químico, ya que se evapora bruscamente el agua, estallando la partícula y aumentando de 10 a 20 veces su volumen original.

http://www.infoagro.com/industria_auxiliar/perlita.htm

3. Instalación

En Mexico la compañía Termolita S.A. de C.V. ha desarrollado distintos productos con los beneficios de la perlita, llamándole Termocret al aislante térmico para techos.

Para aplicar el concreto con base perlita se debe seguir los siguientes pasos, son bastante sencillos y los beneficios de aislamiento son excelentes.

http://www.termolita.com.mx/index2.htm

4.

Impactos a la Salud

La perlita es totalmente inactiva químicamente. No absorbe agua. Es muy ligera (un saco de 135 litros se levanta con una mano). Tiene varias aplicaciones, principalmente en la construcción y la agricultura.

Desde el punto de vista de la salud del substrato es estéril, por lo que no aporta enfermedades ni plagas.

5. Durabilidad y Desempeño

Aislación térmica superior

Capaz de una aislación térmica superior a todos los productos conocidos y logrando, en una sola operación, mejores resultados que un sistema de aislación de varias chapas o capas, representa una alternativa eficaz frente a las aislaciones tradicionales. Las mezclas con perlitas son incombustibles, dado su origen inorgánico, no se descomponen y son inalterables ante agentes químicos y físicos. Su empleo en la construcción permite ambientes climáticamente bien protegidos y sin condensaciones en paredes y techos brindando un importante ahorro de energía en calefacción y refrigeración.
Una pared de 10 cm. de aislación térmica con
perlita pura equivale a 50 cm. de arcilla expandida, 80 cm. de granulado volcánico o 1.20 mts. de pared de hormigón.

Más liviano

Dada su bajísima densidad (aproximadamente 100 kg. por m3), es 15 veces más liviano que la arena, 8 veces más liviano que la
arcilla expandida , que el granulado volcánico y que el hormigón celular .

Isonorizante

Suelto o combinado con yeso o cemento, la
perlita expandida destaca sus cualidades isonorizantes, reduce de un 60% a un 80% la transmisión del sonido de una habitación a otra, atenuando también los sonidos exteriores.

Versátil

Las mezclas obtenidas con perlita constituyen un material excepcionalmente fácil de transportar, mezclar y de aplicar en obra. Sus usos y posibilidades de aplicación son tan amplios como versátiles, permitiendo la realización de contrapisos tradicionales livianos, cargas de techos y azoteas, rellenos en bajo losas, revoques aislantes y/o cortafuegos, piezas premoldeadas de cualquier tamaño, etc.

http://cita.es/perlita/

Especificaciones técnicas del Termo Concreto:

http://www.termolita.com.mx/index2.htm

6.

Reciclaje:

La perlita expandida es un mineral natural sin ningún tipo de tratamiento ni aditivación. Durante su transformación no se generan residuos, ni se incorporan elementos indeseables.

Una vez usada es por completo reciclable. Una gran ventaja comparativa sobre otros materiales es su extremada consistencia, origen de su elevada durabilidad, y con ello se contribuye a minimizar los desechos generados tras su utilidad agrícola.

http://www.infoagro.com/industria_auxiliar/perlita.htm

Alternativa:

Realmente la es este mismo material y proponer la tendencia para usarlo en la aislacion termica y acustica ya que es superior a todos los productos conocidos y aislantes tradicionales.

Permite ambientes bien protegidos sin condensaciones en paredes y techos brindando un importante ahorro en calefacción y refrigeración.