domingo, 28 de febrero de 2010

INTERFASE-CONCRETO




Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente
Tecnologías Alternativas y Ecodiseño

Juan Jorge Hernández González
191077


Ciclo de Vida del Concreto



Es un material utilizado comúnmente en la construcción; está compuesto generalmente por cemento (10-20%), agua (7-9%), agregado pétreos (70-80%) y si se quiere que este tenga cierta característica, se utilizan aditivos (menos del 1%).

DIAGNÓSTICO DE LOS MUROS DE CONCRETO
  • Delimitan el área de privacidad de las personas. Dan cierta intimidad.
  • Impiden la comunicación con el exterior.
  • No permiten la entrada de luz solar, por lo tanto los hace ineficientes ya que se tiene que hacer mayor uso de la electricidad.
  • Cuando el clima es agresivo, podemos estar expuestos a temperaturas bajas o altas, en una casa hecha a base de concreto.
  • Para la producción de un elemento de este tipo, se necesita hacer uso de los combustibles fósiles, en especial, al momento de extraer la materia prima, lo cual, provoca grandes emisiones de gases tóxicos al medio ambiente.
CICLO DE VIDA DEL CONCRETO

Según Jeannette Sjunnesson, dentro del ciclo de vida del concreto, la materia prima (extracción) es el principal contribuidor al calentamiento global, aproximadamente 85% en comparación a las demás etapas de su ciclo, y dentro del grupo de la materia prima, el cemento es el que más emite gases al medio ambiente en comparación de la grava y la arena.

Fig.1 Aportación al calentamiento global en cada parte del ciclo de vida del concreto


Fig.2 Aportación al calentamiento global de cada una de las materias primas

Y en campo del consumo de combustibles, la producción del cemento es el que en términos de energía consume más que los más materiales e incluso que las demás etapas del ciclo de vida


Demanda de energía por cada etapa del ciclo de vida del concreto


ALTERNATIVA

  • RECICLAJE:Una vez que el concreto es demolido, este se puede reciclar de diferentes maneras, en Estados Unidos de América, el escombro es utilizado en la construcción de carreteras y autopistas, formando parte de una capa llamada base. Según sus propiedades, los concretos con agregados de origen reciclado tienen mayor resistencia a la flexión. El agregado puede ser aplicado en el diseño de mezclas asfálticas. El punto más importante de la aplicación del concreto reciclado esta en lo económico ya que el agregado derivado de este material es mucho más barato que el agregado extraído de bancos.
  • Búsqueda de nuevos combustibles, que puedan ser renovables y que de alguna manera no emitan sustancias tóxicas al ambiente

Bibliografía
Archinode. (s.f.). Recuperado el 27 de Febrero de 2010, de http://www.archinode.com/lcasteel.html
Cement.org. (2010). Recuperado el 27 de Febrero de 2010, de http://www.cement.org/buildings/sustainable_lca.asp
Comisión Reguladora de Energía. (30 de Junio de 2008). Recuperado el 27 de Febrero de 2010, de http://www.cre.gob.mx/articulo.aspx?id=172
Filho, A. C. (2003). Análisis de ciclo de vida de productos derivados del cemento. Barcelona, España.
García, J. A. (2004). Concreto Reciclado. México D.F.
HSE. (10 de Octubre de 2008). Recuperado el 27 de Febrero de 2010, de http://www.hse.gov.uk/concrete/
Sjunnesson, J. (Septiembre de 2005). Milhjo. Recuperado el 27 de Febrero de 2010, de http://www.miljo.lth.se/svenska/internt/publikationer_internt/pdf-filer/LCA%20of%20Concrete.pdf

miércoles, 3 de febrero de 2010

Movilidad Urbana

Este es un video de ciudades ejemplares donde no es necesario el uso del automóvil